Página de inicio » Nacionales » Sala pide a Ejecutivo justificar veto a Ley para el Ejercicio del Voto en el Exterior

Sala pide a Ejecutivo justificar veto a Ley para el Ejercicio del Voto en el Exterior

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió a trámite este jueves la controversia entre los órganos Ejecutivo y Legislativo por el tema del voto de salvadoreños en el exterior para comicios municipales y legislativos. 

El tribunal constitucional admitió a trámite la controversia entre órganos por la aparente vulneración de los artículos 3 y 72 ordinales 1° y 3° de la Constitución. Expone además que el decreto no establece las condiciones en las que se podrá ejercer el voto activo porque no se prevé como funcionaría la circunscripción electoral departamental para los no nacidos en el país.

La Sala otorgó un plazo de diez días hábiles para que el Ejecutivo justifique el motivo de vetar por inconstitucional el decreto legislativo N°564 que contiene la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior.  Según el presidente Nayib Bukele, la nueva ley establece a los salvadoreños residentes en el exterior que deseen emitir su voto en elecciones municipales y legislativas una serie de requisitos que obstaculizan el ejercicio del sufragio.

La ley aprobada en febrero pasado por la Asamblea Legislativa determina como requisitos para el votante que el padre, madre, cónyuge o hijos menores de edad residen en el municipio y sean dependientes del votante; que posee bienes inmuebles en ese municipio; y que posee negocios en ese municipio.

La Sala Constitucional también dio un plazo de diez días hábiles a la Asamblea Legislativa para explique las razones por las que superó el veto presidencial y ratificó el decreto.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …