Página de inicio » Nacionales » MINSAL investiga contagio de menores en CISNA-ISNA
MINSAL llama a la ciudadanía a tomar medidas, pero algunos salvadoreños se les ha olvidado que deben tomar las medidas de higiene para evitar los contagios del COVID-19. Foto Diario Co Latino/Ricardo Segura

MINSAL investiga contagio de menores en CISNA-ISNA

Yaneth Estrada
@caricheop

El ministro de Salud, Francisco Alabí confirmó el contagio de COVID-19 en niños del Complejo de Integración Social para la Niñez y Adolescencia CISNA-ISNA; agregó que, “aún investigan los contagios”.

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de El Salvador reveló este miércoles, que recibió un aviso de alerta del contagio de “22 niños, niñas y adolescentes dentro del Complejo del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la niñez y adolescencia CISNA-ISNA”.

Según la denuncia, en los Centros de Atención del ISNA hay educadores positivos, uno de ellos con padecimiento previo de cáncer y otro ya está siendo atendido en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). También reportan que algún personal técnico y administrativo que hace el turno resultaron positivo a las pruebas de COVID-19, y qué quienes presentaron síntomas han sido enviados a sus casas sin medicamentos.

Este sería el segundo contagio de este tipo, el primero se registró en el Centro de Atención a Ancianos Sara Zaldívar, donde se identificó a 143 adultos mayores contagiados de COVID-19 y cerca de 17 fallecidos, según información de la radio YSUCA y Revista Factum.

Esta semana, el MINSAL dijo que 110 ancianos recibieron el alta médica y cuentan como pacientes recuperados de COVID-19.

Aumento de contagios

Por otra parte, el ministro de Salud, Francisco Alabí consideró que el número de contagios de los últimos días no se debe a la reapertura de la economía, y que dentro de dos semanas podría aumentar si las personas no siguen las medidas de seguridad.  “Los resultados de la apertura se observarán en dos semanas, si no hubiéramos tenido cuarentena el contagio habría sido mayor”, dijo.

Para el titular de salud, los representantes de la ANEP han tenido una intervención bastante particular en la pandemia, “han aprovechado las circunstancias para acelerar una apertura que podría generar un incremento de casos de COVID-19”, enfatizó.

Asimismo, destacó que la mejor forma de evitar el aumento de casos de COVID-19 es aplicar las medidas de prevención pero esto debe ser un compromiso de todos a unirse a compartir el lavado de manos, distanciamiento social, uso de mascarilla, guantes y alcohol gel. Sin embargo, con la apertura económica, a algunos salvadoreños se les ha olvidado que deben tomar las medidas de seguridad e higiene para evitar los contagios del COVID-19.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …