Página de inicio » Nacionales » Sala ordena sancionar reformas de voto en el exterior para elecciones municipales y legislativas
La Sala de lo Constitucional ordena que se sancionen las reformas del voto en el exterior para las elecciones del próximo año. Foto Diario Co Latino/Archivo

Sala ordena sancionar reformas de voto en el exterior para elecciones municipales y legislativas

Alexander Pineda 

@DiarioCoLatino

La Sala de lo Constitucional resolvió la controversia entre los órganos Ejecutivo y Legislativo por la aprobación del decreto legislativo 564; el tribunal ordenó al presidente Nayib Bukele sancionar el decreto que había vetado.

Aprobado en febrero de este año, el Decreto Legislativo 564 contiene reformas a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior para posibilitar que los salvadoreños en el extranjero puedan elegir diputados y concejos municipales. El decreto será aplicable hasta los comicios legislativos y municipales de 2024.

Bukele vetó el decreto alegando que las condiciones establecidas en las reformas a la ley para que un salvadoreño ejerciera su derecho al voto desde el exterior representaban un obstáculo. Además, observó que en la ley no se reguló sobre la posibilidad de que estos ciudadanos optaran a un cargo público, como ya lo había ordenado la Sala Constitucional en una sentencia de 2016.

En su resolución, el tribunal constitucional expuso que declaró el decreto 664 inconstitucional en vista de que no regula procedimientos y requisitos para que ciudadanos salvadoreños residentes en el exterior puedan ejercer el sufragio pasivo; es decir, postularse a los cargos públicos.

Sin embargo, declaró constitucional lo que respecta a la circunscripción electoral departamental para hacer posible la elección de legisladores, determinando que todo salvadoreño nacido en el exterior tiene su registro de nacimiento en el departamento de San Salvador.

También declaró constitucional la condición que implica que los ciudadanos salvadoreños residentes en el exterior deban demostrar arraigos en una municipalidad determinada para emitir su voto por un concejo municipal, así como avaló que el voto se haga por la vía postal.

A pesar de que la orden es que se sancione el decreto legislativo por el mandatario, la Sala dictó que el derecho al voto desde el exterior para elegir diputados y alcaldes sea posible hasta el evento electoral de 2024.

Asimismo, ordenó a la Asamblea Legislativa que haga las adecuaciones pertinentes para que los salvadoreños en el exterior puedan no solo elegir sino también postularse como candidatos.

Advirtió, además, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que podrá ejecutar la orden hecha a la Asamblea Legislativa en caso de que la incumpla, por lo que el TSE estará autorizado a inscribir candidaturas a diputaciones y concejos municipales de salvadoreños residentes en el extranjero.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …