Página de inicio » Nacionales » Sala ordena al ISSS que garantice atención oftalmológicas
La Sala de lo Constitucional de la CSJ ordenó al ISSS garantizar la atención oftalmológica pertinente a los pacientes. Foto Diario Co Latino.

Sala ordena al ISSS que garantice atención oftalmológicas

@JoakinSalazar

Los Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitieron una demanda de amparo en  contra el Director General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea, como representante legal,  por la supuesta omisión de prestar servicios de oftalmología, en la sede Central del centro hospitalario, por lo que ordena que se garantice a los pacientes la atención pertinente.

De acuerdo a los demandantes, desde noviembre del año 2015, el ISSS ha omitido prestarles el servicio de cirugía oftalmológica, para atender las patologías de cataratas, glaucoma y retina, que por su complejidad, y por las complicaciones propias de los pacientes ameritan ser atendidas en un hospital más especializado.

Los demandantes identificados como Tomás Antonio Vásquez, José Alberto Rodríguez y Gilberto de Jesús Rodríguez, alegan que los médicos oftalmólogos especialistas del ISSS se han negado a realizar las aludidas intervenciones quirúrgicas en el Hospital Policlínico Zacamil por considerar que dicho nosocomio no cumple con las condiciones necesarias, situación que ya ha sido hecha del conocimiento del Director General del ISSS; sin embargo, dicho funcionario ha rechazado la solicitud de trasladar el equipo quirúrgico respectivo al Hospital General “argumentando que dicho traslado haría incurrir a la institución en onerosos costos”

Desde noviembre pasado autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social decidió trasladar los quirófanos del Hospital General al Policlínico en la Zacamil,  medida  que los oftalmólogos rechazaron de inmediato y se han negado a realizar operaciones de pterigiones, cataratas y otras especialidades.

Los médicos aglutinados en SIMETRISSS interpusieron denuncias también argumentando que dos  operaciones  a derechohabientes registraron complicaciones en el Zacamil por no contar con suficientes recursos y herramientas.

Mientras, Ricardo Cea Ruanet, Director del Seguro Social, ha reiterado que el Políclinico Zacamil cumple con los requisitos y certificación del Consejo de Salud Pública y avalado por la Asociación de Oftalmología, personal de enfermería que trabaja en la sala de operaciones del Hospital General.

En esta ocasión el funcionario afirmó en febrero del presente año, que dos oftalmólogos ya se habían incorporado y que como autoridades de salud tomaron todas las medidas exigidas por los médicos. Los magistrados consideraron  que la demanda cumple con los requisitos para ser admitida, por lo que se realizará el control de constitucionalidad sobre la omisión atribuida al Director General del ISSS de prestar los servicios de cirugía oftalmológica de catarata, glaucoma y retina en un hospital que cuente con las condiciones técnicas necesarias para ello.

“Como medida cautelar se ordena al Director General del ISSS que asegure a los pacientes oftalmológicos del ISSS el acceso al tratamiento médico necesario y, en especial, a los servicios de cirugía oftalmológica en un establecimiento que cuente con las condiciones técnicas necesarias para atender las patologías de cataratas, glaucoma y retina”, culmina la resolución de la Sala.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …