Página de inicio » Nacionales » Sala ordena a Cámara suspender proceso contra Sigfrido Reyes

Sala ordena a Cámara suspender proceso contra Sigfrido Reyes

@DiarioCoLatino

La Sala de lo Constitucional admitió un recurso de inconstitucionalidad a favor de Othon Sigfrido Reyes Morales, y ordenó a la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro no continuar el proceso  civil por supuesto enriquecimiento del expresidente de la Asamblea Legislativa.

Al exdiputado Reyes se le procesaba civilmente por supuesto enriquecimiento ilícito, lo cual ha sido negado por el procesado, quien ha asegurado que se trata de una persecución político, luego que se conociera que hubo dos resoluciones distintas, la primera a favor de Reyes, y una segunda ordena por la Sala en Pleno, de forma negativa para el procesado.

Según la resolución, se suspende provisionalmente los efectos de la actuación impugnada, en consecuencia y en congruencia con ello, la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro deberá abstenerse de continuar el proceso.

“Deberá abstenerse de continuar con la tramitación del proceso por enriquecimiento ilícito iniciado contra el señor Reyes Morales”, señala la resolución.

En la resolución de Inconstitucionalidad señala que con base en las razones expuestas y de conformidad con los artículos 19, 21, 22, 23, 79 inciso 2º y 80 de la Ley de Procedimientos Constitucionales, la Sala resuelve que  tiénese al abogado Pedro José Cruz Rodríguez como apoderado del señor Othon Sigfrido Reyes Morales por haber acreditado debidamente su personería, declárase que ha lugar las solicitudes de abstención formuladas por los magistrados José Óscar Armando Pineda Navas, Aldo Enrique Cáder Camilot, entre otros.

En virtud de existir circunstancias serias, razonables y comprobables que podrían poner en duda su imparcialidad frente a las partes o la sociedad.

Aunado a ello, omítese convocar al magistrado suplente de esta Sala, Martín Rogel Zepeda, en virtud de que también concurriría un posible impedimento para participar como magistrado de esta Sala y tomar alguna decisión relacionada con el presente proceso.

También señala que se admita la demanda firmada por el abogado Pedro José Cruz Rodríguez como apoderado del señor Othon Sigfrido Reyes Morales contra la Corte Suprema de Justicia, a quien se le atribuye la resolución del 30 de julio de 2019.

Tal admisión se debe a que a juicio del abogado del interesado la CSJ resolvió declarar la existencia de enriquecimiento ilícito respecto del señor Reyes Morales sin haber expuesto los motivos por los que valoró la situación financiera de este de forma distinta a los precedentes de los casos citados en la demanda y sin haber fundamentado el cambio de criterio.

Además, detalla la resolución que la demanda sin haber fundamentado el cambio de criterio con lo que se habrían vulnerado los derechos de propiedad, a una resolución de fondo, motivada y congruente.

Finalmente, en la resolución señala que lo anterior es mientras se mantengan las circunstancias que han motivado la adopción de esta medida cautelar y hasta que se emita el pronunciamiento respectivo.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …