Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Constitucional suspende a directores recién nombrados en la Siget

Sala de lo Constitucional suspende a directores recién nombrados en la Siget

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Ante la admisión de la demanda de amparo contra la elección del director propietario y suplente de la Junta de Directores de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), la Sala de lo Constitucional ordenó que la Asamblea Legislativa decrete una normativa transitoria para que los exdirectores que representaban a la ANEP vuelvan a sus cargos hasta resolver el proceso de amparo. La demanda de amparo es contra el asesor legal del Despacho del ministro de Economía, el ministro de Economía y el Presidente de la República, por el nombramiento de Marcos Gregorio Sánchez Trejo y Félix Cantalicio Cardona Cándido.

La demanda fue interpuesta por Francisco Javier Argueta Gómez en calidad de apoderado de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) que alega un posible fraude de ley en el procedimiento de elección, además de acreditar asociaciones en menos de tres meses para emitir el voto a favor de los electos. Los magistrados suspenden, mientras dure el proceso de amparo, los nombramientos de Gregorio Sánchez Trejo y Félix Cantalicio Cándido como directores propietario y suplente respectivamente de la Junta de Directores de la SIGET.

Además, incluyen una medida cautelar en que se ordena a la Asamblea Legislativa apruebe una disposición transitoria aplicable a la Ley de Creación de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, en la cual se habilite a los representantes del sector privado de la Junta de Directores de la SIGET que fungieron hasta diciembre del 2017.

Sala y TSE

En otra resolución, los magistrados ordenaron al Tribunal Supremo Electoral revisar la inscripción de candidatos no partidarios sin considerar repetición de firmas de respaldo. Los demandantes alegan que el TSE anuló su inscripción al proceso electoral al considerar que siete mil firmas eran compartidas entre los candidatos Roberto Bonilla y Jorge Juárez.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …