Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Constitucional responsable de pérdida de $ 2 mil 300 millones en inversión
Carlos Ruiz, diputado del FMLN, denuncia que la Sala de lo Constitucional ha trazado una línea para sorprender la buena fe del pueblo salvadoreño. Foto Diario Co Latino.

Sala de lo Constitucional responsable de pérdida de $ 2 mil 300 millones en inversión

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Desde su elección en 2009 los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han emitido varias resoluciones las cuales impidieron en algunos casos el ingreso de fondos para honrar compromisos con organismos internacionales así como la inversión en programas sociales por parte del gobierno.
Según estimaciones hechas por el partido en gobierno, las decisiones de los magistrados de la Sala han impedido que ingresen al país unos $2 mil 300 millones en fondos, entre las más relevantes se encuentra la declaratoria de inconstitucionalidad de la emisión de euro bonos por $900 millones, cobro del Fondo de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), suspensión del aumento del 13% a la electricidad, entre otros. Para el FMLN los fallos de la sala, si bien son giradas en contra del gobierno, afectan directamente a la población, ya que debido a estas los programas que benefician a las grandes mayorías se ven frenados.
“En estos casi nueve años con su desempeño los magistrados de la Sala de lo Constitucional han trazado una línea de sorprender la buena fe del pueblo salvadoreño, las únicas señales positivas que mandaron fue cuando decretaron que PDC y PCN ya no pertenecían al andamiaje político del país”, dijo Carlos Ruiz, diputado del FMLN.
Ruiz agregó que esto solo era una cortina de humo por medio de la cual los magistrados trastocaron todo el sistema jurisdiccional del país y han convertido a ese organismo (Sala de lo Constitucional) en una oficina jurídica de la derecha y concretamente de ARENA.
El legislador también hizo referencia al último dictamen emitido por la Sala hacia el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) al declarar inconstitucional el uso exclusivo del carril segregado, con lo que se está afectando a la población que no tiene acceso a comprar un automóvil. Sobre la millonaria perdida de inversión debido a las resoluciones en contra de iniciativas tanto del gobierno como del partido de izquierda, Medardo González, secretario general del FMLN dijo: “La percepción que como diputados del FMLN tenemos de los cuatro magistrados es de que les dimos la mano y ellos se han tomado el brazo del país, ya que están violentando el estado de derecho, la Constitución, además asumen atribuciones de la Asamblea Legislativa y el ejecutivo que no les corresponden, por tanto, nuestra valoración de su trabajo para el país es negativa”, expresó González. En el mismo orden, Calixto Mejía, diputado del FMLN por La Libertad, calificó de lamentables las resoluciones de la Sala, además indicó que con sus resoluciones cometen un crimen en contra del pueblo. “Con algunas de sus declaraciones están cometiendo crímenes en contra del pueblo salvadoreño al afectar los ingresos que requiere el gobierno para la profundización de los programas sociales que se han venido impulsando desde el 2009 a la fecha”, reflexionó el legislador.
Eldiputado recordó que todos el bloqueo económico que la Sala, en representación de ARENA está ejecutando, hace más difícil que los programas sociales sigan llegando a la población y que el gobierno cumpla compromisos como el pago de pensiones entre otras obligaciones. Tanto mejía como los demás entrevistados mencionaron que aunque ya han pasado ocho años en que han afectado al gobierno con muchas de sus resoluciones, los magistrados deberían reflexionar y respetar tanto a la población como a la constitución que juraron obedecer y dejar de obstaculizar las iniciativas que el gobierno desarrolla en favor de los más Necesitados.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …