web analytics
martes , 24 octubre 2017
Inicio » Nacionales » Sala declara legal que las FAES apoye a la PNC en materia de seguridad
Sala declara legal que las FAES apoye a la PNC en materia de seguridad

Sala declara legal que las FAES apoye a la PNC en materia de seguridad

@BeatrizCoLatino 

La Sala de lo Constitucional declaró que no existe inconstitucionalidad en el decreto ejecutivo que dispone de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) para apoyar a la Policía Nacional Civil (PNC) en operaciones de mantenimiento de la paz interna, sovaldi es decir, here en apoyar para combatir la criminalidad e inseguridad que la ciudadanía enfrenta.

De acuerdo a los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Eliseo Ortíz, quienes firmaron la sentencia por “unanimidad”, el decreto avalado por el ejecutivo este año, fue emitido con base “en razones suficientes que justifican su excepcionalidad, subsidiariedad, temporalidad y estricta necesidad, dada la situación de criminalidad e inseguridad ciudadana que vive el país”.

Los magistrados explican que el “demandante manifestó que el decreto impugnado se emitió con el pretexto de combatir la delincuencia común, la delincuencia organizada, el narcotráfico y el lavado de dinero, sin que la policía haya sido superada en número por los grupos delincuenciales”, por lo que era ilegal.

También razonaba que a las “FAES no le está asignada la obligación constitucional de proporcionar seguridad pública –art. 212 Cn.–, sino que solo tiene el deber de defender la soberanía del Estado y la integridad del territorio”.

“La Sala consideró que la medida tomada por el Ejecutivo es excepcional, ya que el control del delito puede justificar la misión particular de las FAES cuando se aportan razones concretas de la insuficiencia de los medios estatales ordinarios para ello; en el caso de la subsidiariedad, se justificaron las medidas a realizar por las FAES, como los decretos de vedas de armas y la ley especial para entrega voluntaria de armas de fuego. Y, además, la duración de la misión excepcional se considera compatible con el art. 168 ord. 12° Cn. Por tanto, el decreto ejecutivo emitido no es inconstitucional”.

La inseguridad en el país es una crisis que se enfrenta desde hace más de dos décadas y que se ha recrudecido en los últimos meses. Los homicidios son la mayor preocupación de la población, ya que a diario cerca de 10 personas mueren de forma violenta. La ONU en un informe especial estableció que El Salvador ocupa el cuarto lugar de los países más violentos.

Un comentario

  1. HERBERT DANILO VEGA CRUZ

    EVIDENTEMENTE, EN AQUEL MOMENTO EN QUE SE PRESENTO LA DEMANDA, LA PNC NO HABÍA SIDO SUPERADA, TÁCTICA, ESTRATÉGICA Y OPERATIVAMENTE POR LA DELINCUENCIA Y A PESAR DE ESO YA ANDABA EL EJERCITO EN LAS CALLES. DICHO DE OTRA MANERA, HACE 17 MESES QUE SE ADMITIÓ DICHA DEMANDA Y EN AQUEL MOMENTO LA DELINCUENCIA NO HABÍA SUPERADO A LA PNC Y YA ANDABA EL EJERCITO EN LAS CALLES. EN ESTE TIEMPO Y AÚN CON EL EJERCITO EN LAS CALLES, LA DELINCUENCIA A SUPERADO A LA PNC Y AL EJERCITO JUNTOS.

A %d blogueros les gusta esto: