Página de inicio » Nacionales » Sala debe hacer “uso de la cordura” en tema de pensiones: Lorena Peña
Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino

Sala debe hacer “uso de la cordura” en tema de pensiones: Lorena Peña

@elder_gomez_2

La presidenta de la Asamblea Legislativa, buy Lorena Peña, sovaldi pidió a la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que haga “uso de la cordura” en caso llegara a emitir resolución entorno a la rentabilidad de las pensiones.

“Espero – dijo Peña -, que (la Sala de lo Constitucional) haga uso de la cordura para no tomar resoluciones que tengan implicaciones fatales en la credibilidad económica del país”.

“Espero que ellos (los Magistrados de la Sala de la Sala de lo Constitucional) piensen bien lo que hagan”, sentenció la parlamentaria, al explicar que un incremento en la rentabilidad de las pensiones, debe ser “acorde a las finanzas públicas, a la economía y al mercado interno”.

El ultimátum

Peña Salió así al paso de un ultimátum de la CSJ para que el congreso defina en los próximos 15 días alternativas que mejoren la rentabilidad, o pago de intereses, a los ahorros de pensiones de miles de trabajadores, que en la actualidad alcanza el 3 por ciento. En tiempos de los gobiernos de ARENA era del uno y medio.

La Sala había dado a la Asamblea Legislativa hasta diciembre pasado para que buscara alternativas a la baja rentabilidad de las cotizaciones de los trabajadores salvadoreños, cuyos ahorros se encuentran en peligro por el fracaso del privatizado Sistema de Pensiones.

Sin embargo, ninguno de los cinco partidos políticos que integran el parlamento salvadoreño ha logrado consenso entorno al tema, y cada uno ha presentado por separado propuestas para reformar la Ley del Sistema de Pensiones.

El gobierno, que no ha hecho pública su propuesta de reformas al Sistema de Pensiones,  habría ofrecido a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP´s) la continuidad del manejo de los fondos previsionales, según reveló el diputado por el PCN, Mario Ponce, entre otras reformas de fondo.

Peña, por su parte, insistió en que “la Sala debe ayudar a que haya una ruta de salida a este problema de pensiones al que nos metió ARENA”.

Cristiani y otros

Recordó que el Sistema de Pensiones, en el que estaban incluidos el INPEP y el Seguro Social, fue privatizado para concederle la administración de los fondos previsionales de los trabajadores ”a (Alfredo) Cristiani, (Archie) Baldocci y (los) Simán”.

“Ese fue el objetivo de ARENA”, afirmó la parlamentaria, al detallar que la transferencia de los millonarios fondos del INPEP y del Seguro Social, se realizó a los empresarios a través de los bancos Salvadoreño, Agrícola y Banco Cuscatlán, “que ahora es City, esa fue la verdad”.

“No sé ahora a quién siguen (en ARENA) defendiendo, porque eso (los bancos) los vendieron a corporaciones multinacionales… ARENA quiere arreglarle el negocio a las corporaciones y, nosotros, queremos arreglarle las pensiones a los trabajadores, esa es la verdad”, subrayó Peña.

Propuesta del gobierno

Al respecto, explicó que el gobierno busca incrementar la rentabilidad de los ahorros de pensiones en “un rango (de) entre el 3 y 4 por ciento, con una sobretasa (fluctuaciones de intereses de acuerdo al mercado) de 0.25 por ciento, tomando como referencia las tasas a 360 días”.

Dijo que ARENA “tira cortinas de humo para encubrir esta privatización fraudulenta y que fracasó para los trabajadores, porque para los grandes (empresarios), no fracasó”.

“Estas AFP´s sirvieron para darle grandes ganancias a los poderosos y dejar en la calle a los cotizantes”, apuntó.

Según especialistas, las AFP´s se habrían hecho de más de $ 1, 500 millones por administrar los ahorros de trabajadores salvadoreños.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …