Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Penal ordena libertad para abuelo de Katya Miranda
Sala de lo Penal, liberó a Carlos Miranda y a cuatro implicados más, en el caso del asesinato de la niña Katya Miranda. Foto Diario Co Latino

Sala de lo Penal ordena libertad para abuelo de Katya Miranda

@BeatrizCoLatino

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó ayer la libertad para Carlos Miranda y otros cuatro procesados por secuestro en perjuicio de la niña Katya Miranda.

En una polémica sentencia firmada por magistrados suplentes de la Sala, try se deja sin efecto la condena en contra de Miranda y se le absuelve del cargo.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Miranda de secuestrar a su nieta, no rx por problemas monetarios, y de eso se derivó la violación y asesinato de la niña.

El 16 de marzo de 2011 fue encontrado culpable por un tribunal de Zacatecoluca y sentenciado a pagar 13 años de cárcel.

Katya Miranda fue violada y asesinada, sin embargo, por  estos delitos fueron absueltos el padre y el abuelo, junto a seis personas mas, que se encontraban en la misma zona donde ocurrió el delito en 1999.

De acuerdo con el abogado defensor de Carlos Miranda, Luis Peña, la Sala absuelve de los cargos y notifican a las partes de la decisión en horas de la tarde de ayer.

Peña explicó que los magistrados dicen que no “es posible que se juzguen delitos nuevos porque se tratan de los mismos hechos, lo que la fiscalía hizo fue recalificar”, delitos.

Advierte, según su criterio, que Carlos Miranda sufrió “doble persecución o doble juzgamiento, qué Constitucional o principio procesal es prohibido”.

También los magistrados suplentes afirman que los hechos descritos por el testigo criteriado de la fiscalía denominado “Camila”, no constituyen el delito de secuestro explicó Peña.

Incluso, en su momento surgieron duras criticas para la fiscalía por el testigo que ya había participado en otros casos.

Miranda cumplió cerca de cinco años de los 13 años de su condena en el penal de San Vicente,  el cual abandonó ayer mismo.

El caso de Katya Miranda conmocionó a la población ya que la niña fue violada y asesinada el  4 de abril de 1999 en la Playa los Blancos,  La Paz, mientras se encontraba bajo la custodia se su padre, abuelos y tíos, todos con conocimiento en seguridad, pues eran miembros del Ejército y Policía.

Hilda Jiménez, madre de la niña, se mostró sorprendida por la decisión de la Sala que dejó en libertad a Carlos Miranda y otras cuatro personas.

“Es doloroso, me siento sorprendida, la justicia nuevamente me falla”, dijo entre sollozos a un canal de televisión anoche.

Reconoció que no estaba preparada para la noticia y que buscará asesoría para saber qué camino tomar para que el caso de su hija no siga impune.

“Es una noticia muy fuerte, desgarradora, porque hace tres años tuve la felicidad de que los jueces fallaran y condenaran a esté señor Carlos Miranda y ahora los magistrados dan un revés”, aseguró.

Agregó que la decisión de la Sala deja sin esperanza a un pueblo que denuncia estos crímenes y prevalece “la impunidad”.

Jiménez, quien se encuentra radicada en los Estados Unidos, llegó este año para inaugurar la Fundación que lleva el nombre de su hija y que busca asistir a víctimas de abuso.

Por este caso se presentó también una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se está a la espera de resolución.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …