Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Contencioso revoca medida cautelar a favor de Equifax o DICOM

Sala de lo Contencioso revoca medida cautelar a favor de Equifax o DICOM

@BeatrizCoLatino

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte suprema de Justicia (CSJ) resolvió, cialis ayer, treat revocar la medida cautelar decretada a favor de la empresa Equifax o DICOM, misma que se emitió cuando aceptó el proceso promovido en contra de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

La Sala de lo Contencioso avaló, recientemente, una demanda presentada por DICOM y emitió la medida cautelar que ordenaba a la SSF la suspensión de procesos sancionatorios en contra de la empresa, mientras se analizaba y se emitía una sentencia definitiva en el caso.

Sin embargo, ayer en una sentencia que causó mucha confusión, la Sala decidió dejar sin efecto esa decisión y dio luz verde a la SSF para que tome las medidas que considere necesario.

“También se pide que se rinda un nuevo informe a la autoridad demandada dentro del término de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la notificación de esa resolución, con las justificaciones que fundamenten la legalidad del acto que se le atribuye la demanda”.

La SSF anunció, hace unos días, que la empresa DICOM no cumple con los requisitos legales para seguir operando en el país y debía cerrar sus operaciones.

La SSF también pidió que Equifax o DICOM que entregará su base de datos, incluso, el lunes se presentaron varios representantes a las instalaciones de Equifax para solicitar dicha información, pero no tuvo mayor éxito. La SSF, en un comunicado, advirtió que notificaría a la Fiscalía General de la República sobre la negación de la empresa de entregar la información de miles de salvadoreños.

La Sala de lo Constitucional también se pronunció en contra de la empresa de información de récord crediticio y declaró inconstitucional la forma de operar de DICOM, ya que muchos de sus datos no habían sido proporcionados con el consentimiento de los clientes.

La Sala ordenó que DICOM debía depurar su base de datos y que sería la SSF la que vigilaría el cumplimiento de la misma. Después de esto, se anunció la decisión de la SSF de cerrar operaciones de la empresa de récord crediticio. Durante el proceso de cierre de las operaciones, la SSF dio luz verde a la empresa INFORED S.A. de C.V. para que brinde sus servicios de historiales crediticios, luego de completar todos los requisitos solicitados por la institución.

En la sentencia de cinco páginas emitida ayer por Sala de lo Contencioso aclara que: “se ha pronunciado, en diferentes ocasiones, respecto de las medidas cautelares, señalando que a este Tribunal le corresponde velar porque la suspensión de los actos impugnados no se traduzcan injustificablemente y sin la previa ponderación de los intereses en juego, en menoscabo de la función que realiza la administración pública”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …