Página de inicio » Portada » Sala de lo Constitucional declara pandillas MS y 18 como terroristas

Sala de lo Constitucional declara pandillas MS y 18 como terroristas

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

 

Los Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declararon, doctor esta tarde, hospital a las pandillas denominadas Mara Salvatrucha (MS13) y Pandilla 18 como “grupos terroristas”, tras resolver cuatro demandas de inconstitucionalidad contra la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo (LECAT).

Los magistrados consideraron en su sentencia que es un hecho notorio que las organizaciones criminales antes mencionadas, realizan dentro de su accionar, atentados sistemáticos a la vida, seguridad e integridad de la población, incluidos contra las autoridades civiles, militares, policiales y penitenciarias.

Por lo que la Sala concluyó que son “grupos terroristas, las pandillas denominadas Mara Salvatrucha o MS-13 y la Pandilla 18 o mara 18, y cualquier otra pandilla u organización criminal”.

La sentencia viene luego de que se declarara la constitucionalidad del artículo uno de la LECAT, donde define lo que debe de entenderse como terrorismo, dado que debe ser interpretado en el marco de la Constitución de la República y el derecho internacional.

Ver también

El Salvador cerca de 20 jornadas sin homicidios en abril

San Salvador/Prensa Latina El Salvador se acerca hoy a las 20 jornadas sin reportar homicidios …