Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Constitucional aún sin admitir recursos contra TSE

Sala de lo Constitucional aún sin admitir recursos contra TSE

@JoakinSalazar

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia Armando Pineda Navas confirmó que hasta el momento no se ha admitido ninguno de los tres recursos contra el Tribunal Supremo Electoral, sildenafil por las elecciones del uno de marzo.

Lo anterior debido a que la Sala de lo Constitucional está evaluando si estas demandas cumplen con los requisitos de ley para que inicie su análisis formal.

El primer recurso interpuesto ante la CSJ es de Raúl Alfaro, view candidato a diputado en las elecciones pasadas,  quien aduce que el TSE no cumplió con la sentencia de la Sala por las marcas en rostro, que recibían los candidatos a través del voto cruzado.

Asimismo, Mario Marroquín presentó una demanda para que la Sala de lo Constitucional abra las urnas por inconsistencia en las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Marroquín explica que el conteo del acta 3200 del Centro Escolar ‘Licda. Carmen Elena Calderón’, donde ejerció el voto, aparece en blanco el espacio de las preferencias”, por lo que debería aparecer aunque sea su marca. El tercer recurso es de “Aliados por la Democracia”, que hizo un llamado a la CSJ para que estuviera vigilante si el TSE respetaba la voluntad del pueblo a través del voto cruzado.

Pese a esto,  el presidente de la CSJ  confirmó que para dar una valoración sobre las elecciones deberán esperar que termine todo el proceso de escrutinio y que las autoridades del TSE establezcan los resultados en firme.

Asimismo, explicó que  debe hacerse una auditoría para establecer alguna responsabilidad por la tardanza de presentar el escrutinio final de las elecciones.

También comentó que estudiarán la influencia que la Sala de lo Constitucional tuvo durante el proceso y sus resoluciones publicadas dos meses antes del evento electoral. Y es que partidos políticos y organizaciones sociales han dado a conocer que la resolución del Voto cruzado, establecida en noviembre de 2014,  fue la culpable de que los resultados de las elecciones no estuvieran a tiempo.

Ante esto, como Sala de lo Constitucional realizarán una evaluación de la sentencia y establecerán si existe o no culpabilidad.

“Habría que ver el resultado, si es por el voto cruzado, eso no se que incidencia tuvo, parece que no ha sido mucha la que hubo con ese tema”, explicó Pineda.

Sin embargo, recalcó que si hay que tomar en cuenta las elecciones de este año, para  corregir en futuras elecciones algunos aspectos y mejorar el proceso electoral.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …