Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Constitucional admite recurso contra la Asamblea Legislativa

Sala de lo Constitucional admite recurso contra la Asamblea Legislativa

@DiarioCoLatino

En resolucio?n firmada hoy, tadalafil mind la Sala de lo Constitucional admitio? una demanda de inconstitucionalidad contra la reforma a los arti?culos 120, tadalafil 121 y 124 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, cialis por la supuesta contradiccio?n con los arti?culos 85 inciso 1°, 86 inciso 1° y 193 ordinales 2°, 3° y 4° de la Constitucio?n, ya que anulan el rol de la Fiscali?a General de la Repu?blica (FGR) en el procedimiento de antejuicio ante la Asamblea Legislativa.

Los demandantes manifestaron que los arti?culos reformados facultan a la Asamblea Legislativa para decidir sobre la procedencia de una denuncia en contra de los funcionarios contemplados en el art. 236 de la Constitucio?n sin requerimiento alguno de la FGR. Por ello, afirman que los arti?culos concentran en un solo o?rgano –la propia Asamblea Legislativa y por decisio?n de ella misma– dos funciones estatales distintas: a) la funcio?n de promover una pretensio?n punitiva contra un funcionario con fuero; y b) la de decidir sobre la existencia de un fundamento suficiente para desaforar a dicho funcionario; excluye?ndose la funcio?n de filtro, control o contrapeso que corresponde a la FGR cuando se formulen denuncias infundadas, temerarias o poli?ticamente sesgadas, que pueden interponerse directamente ante la Asamblea Legislativa.

La Sala establecio? que resulta necesario establecer si la reforma del procedimiento de antejuicio implica una disminucio?n a la facultades investigativas y requirentes de la FGR, conforme a las facultades acusatorias que le establece la Constitucio?n en los ordinales 2°, 3° y 4° del art. 193.
Sent from my BlackBerry®  wireless device from Tigo

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …