Página de inicio » Nacionales » Sala Constitucional ordena a presidente Nayib Bukele sancionar ley de emergencia por COVID-19 

Sala Constitucional ordena a presidente Nayib Bukele sancionar ley de emergencia por COVID-19 

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó al presidente Nayib Bukele sancionar y publicar en el Diario Oficial el Decreto Legislativo 661, que contiene la Ley Especial de Emergencia por la pandemia de COVID-19.
La Sala exhortó también a la Asamblea Legislativa a realizar inmediatamente las reformas pertinentes al decreto 661, debido a que aspectos de la ley como el que establecía fechas y plazos para la reapertura de la economía han quedado desactualizados.
En la resolución de la controversia entre el Ejecutivo y el Legislativo, la Sala de lo Constitucional desestimó los argumentos de supuesta inconstitucionalidad alegados por la Presidencia de la República a los artículos 16 y 17 de la ley, aprobada por la Asamblea Legislativa el 12 de junio pasado.
La resolución expone que no existe invasión a las competencias del Órgano Ejecutivo, como alegó el Ejecutivo; y tampoco viola el principio de colaboración entre Órganos, puesto que para la aplicación de la ley se toma en cuenta la opinión del Ministerio de Salud.
También se aclara que la Presidencia omitió argumentar por qué las disposiciones para la reapertura de la economía no eran idóneas para la protección de la salud de la población.
El tribunal constitucional había dado hasta este próximo 23 de agosto para que tanto Ejecutivo como Legislativo establezcan un acuerdo para la promulgación de una nueva ley de emergencia.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …