Página de inicio » Nacionales » Sala admite demanda e impide que Funes ingrese como diputado

Sala admite demanda e impide que Funes ingrese como diputado

@JennyCoLatino

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió la demanda en la que se solicita la inconstitucionalidad de uno de los artículos del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), hospital que establece que el Presidente, ailment Vicepresidente y designados a la Presidencia se incorporen a dicho Parlamento al concluir sus mandatos, sin participar en elecciones populares.

Es de recordar que la demanda fue una iniciativa de la agrupación de ultra derecha “Cruzada Pro Paz y Trabajo”, la cual recientemente  se abocó a la Sala de lo Constitucional  para impedir que Presidente de la República, Mauricio Funes, ejerza su derecho a formar parte del PARLACEN, luego que éste manifestara su intención de juramentarse como parlamentario centroamericano.

La Sala, ayer, a través de un comunicado, manifestó que admitió la demanda ya que supuestamente cumple con los requisitos que establece la Ley. Tras la admisión, los magistrados analizaran si es inconstitucional el artículo que permite el ingreso del Presidente al Parlamento de forma automática.

Asimismo, como medida cautelar , la Sala también ordenó que el presidente Funes se abstenga de ser juramentado como miembro del PARLACEN.

Reacción FMLN

Sobre este tema, el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González opinó que el impedirle al Presidente Funes que ingrese al Parlamento es una “violación a la Ley, una arbitrariedad política y un acoso político al Presidente Mauricio Funes”.

“Lo que han hecho los magistrados de la Sala de lo Constitucional más parece una vendeta política o una persecución política, con el interés de poner en zozobra al Presidente”, manifestó.

Asimismo, González externó al mandatario el apoyo del  FMLN. “El Presidente Funes debe saber que cuenta con mi apoyo, con  el de la comisión política y con el FMLN,  que no va estar solo, que va contar con nuestro apoyo así como ha venido contando”, expresó el secretario.

En tanto, González, quien actualmente funge como diputado del Parlamento, explicó que de acuerdo al protocolo de constitución de este foro regional los presientes de la República de los países integrantes que terminan sus mandato, “de manera automática tienen el derecho de ingresar al Parlamento Centroamericano”.

“Esto es con el propósito de aprovechar la experiencia de los presidentes, de manera que Centroamérica  cuente con legisladores calificados. No es inconstitucional el ingreso de los Presidentes pues es un derecho adquirido”, agregó.

Asimismo, rememoró que entre algunos de los mandatarios centroamericanos que han ingresado directamente al PARLACEN se encuentra el expresidente de Honduras, José Manuel  Zelaya y el expresidente de Guatemala, Álvaro Colon.

En el caso de El Salvador,   los expresidentes Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, así como la exvicepresidenta, Ana Vilma de Escobar, asumieron, tras culminar sus respectivas gestiones, como diputados del PARLACEN.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …