Página de inicio » Letras y Arte » Saburo Hirao cumple 44 años
El parque Saburo Hirao cumplió el pasado 12 de febrero 44 años de fundación. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Saburo Hirao cumple 44 años

Rosario Rivas
Colaboración Diario Co Latino

“Muchos vamos a recordar esas tardes de toboganes, de correr entre castillos, de caminar entre los árboles de este lugar que nos ha visto crecer y maravillarnos con tardes espectaculares y recuerdos inolvidables de nuestra infancia”, dijo el director general de Redes Territoriales, Eric Doradea.

Las palabras de Doradea se dieron durante la celebración del 44° aniversario del parque Saburo Hirao, este 16 de febrero, organizada por el Ministerio de Cultura y donde asistieron cientos de personas.

Este parque existe gracias a la donación del japonés Saburo Hirao de un millón 250 mil colones para la construcción, a través de la firma japonesa Toyobo Co. LTD.

La donación fue aprobada por la Asamblea Legislativa mediante el Decreto Legislativo 579, tomo 243 del Diario Oficial, con fecha 23 de abril de 1974.

En el lugar estaba la antigua finca La Gloria, donde se cultivaba café y árboles frutales desde 1911 y donde su antiguo dueño -Benjamín González- construyó la casa que en la actualidad alberga al Museo de Historia Natural de El Salvador.

Finalmente, el parque fue inaugurado el 12 de febrero de 1976, con la presencia del entonces presidente de la República, coronel Arturo Armando Molina; el ministro de Educación, Dr. Rogelio Sánchez; la Sra. Hanoko viuda de Hirao; los diseñadores del proyecto, arquitectos Peter Brandow y Emmet Wenple; además de los señores Kneji, Kawati y Kyoichi Itch, representando la firma Toyobo Co.

El Saburo Hirao mide once manzanas, divididas en ocho áreas en las que hay zonas verdes.

Hasta la fecha son más de cuatro generaciones las que han disfrutado del lugar lleno de árboles, juegos y hasta un museo de Historia Natural.

En la celebración se presentó el Coro Nacional de la Persona Adulta Mayor y del grupo de danza de proyección folclórica de la Casa de la Cultura y Convivencia de Panchimalco.

Además, se han hecho recorridos guiados en el Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES); y cuentacuentos a cargo del director de Publicaciones e Impresos, Mario Noel Rodríguez.

Según el director general de Redes Territoriales, el Ministerio de Cultura trabaja con el programa Recuperación Afectiva de los Espacios Públicos, un componente importante para vincular la parte afectiva.

Para finalizar la fiesta, las familias salvadoreñas disfrutaron de quiebra de piñatas y partida de pastel.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …