Página de inicio » Mundo » Rusia y Venezuela ratifican relaciones estratégicas a largo plazo

Rusia y Venezuela ratifican relaciones estratégicas a largo plazo

Moscú/PL

Los presidentes Vladimir Putin y Nicolás Maduro ratificaron este jueves el carácter estratégico de las relaciones entre Rusia y Venezuela en una asociación amistosa y de socios cercanos, sovaldi según expresaron tras un saludo protocolar durante un encuentro programado.

Al saludar a Maduro en su residencia presidencial, buy Putin reiteró que Venezuela es uno de los países amigos en el continente latinoamericano y un socio muy próximo de Rusia.
El mandatario anfitrión dijo que la reunión de trabajo constituía una posibilidad para analizar el abanico de temas concernientes a las relaciones bilaterales y la labor en pos de la materialización de grandes proyectos conjuntos.

Maduro, a su vez, patentizó el respaldo de su gobierno a las autoridades rusas. Venezuela siempre estará con la Federación de Rusia, subrayó el líder venezolano, quien llegó este jueves a Moscú en visita de trabajo de 24 horas, tras una gira que abarcó China, Irán y un grupo de naciones miembros de la Organización de Exportadores de Petróleo.

Queremos nuevamente ratificar nuestra solidaridad con el pueblo ruso y nuestra profunda confianza en que sabrán trabajar para revertir la situación y salir adelante, manifestó el estadista suramericano, al reiterar el significado para Venezuela de los vínculos con el país eurasiático.

Las conversaciones oficiales transcurrieron a puerta cerrada, en uno de los salones de la residencia presidencial de Nóvo Ogariovo, en la provincia de Moscú.

Según el Kremlin, Putin y Maduro centraron sus pláticas en torno a la compleja situación en el mercado mundial petrolero por las bajas cotizaciones del crudo, un tema que afecta directamente a las dos naciones, como dos de los principales exportadores de hidrocarburos del mundo.

Maduro hizo escala este jueves en Moscú, luego de un periplo por China, Irán y varios estados árabes miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, como Arabia Saudita, Qatar y Argelia. En el viaje rumbo a Beijing el mandatario venezolano realizó una escala de tres horas en el aeropuerto moscovita de Vnukuvo 2, donde fue recibido por el vicecanciller Serguei Ryabkov, con quien dialogó.

El portavoz del Kremlin Dmitri Peskov confirmó con anterioridad a la prensa que entre los temas de las pláticas figuraría la situación en los mercados petroleros.

Los dos mandatarios se reunieron con anterioridad en el verano de 2013 durante la primera visita del líder bolivariano en su condición de jefe de Estado y en ocasión de la participación de Putin en la cumbre del Brics, en Brasil, en julio de 2014, y la sesión de trabajo con los presidentes de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas.

El portafolio de la cooperación ruso-venezolana abarca proyectos millonarios en el sector energético, la complementariedad industrial, la construcción, agricultura, la colaboración técnico-militar y la esfera humanitaria.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …