Página de inicio » Mundo » Rusia reforzará su arsenal nuclear con 40 nuevos misiles intercontinentales

Rusia reforzará su arsenal nuclear con 40 nuevos misiles intercontinentales

Por Anaïs Llobet

Moscú/AFP

El presidente ruso, pills Vladimir Putin, anunció que reforzará su arsenal nuclear con el despliegue de más de 40 nuevos misiles intercontinentales para finales de año, un gesto calificado de «peligroso» por la OTAN.

La declaración llegó después de saberse que Estados Unidos planea reforzar su despliegue militar en el este de Europa.

«Este año, más de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales capaces de resistir a los sistemas de defensa antiaérea más sofisticados serán desplegados en las fuerzas nucleares rusas», afirmó Putin en el salón militar «Ejército-2015» en las afueras de Moscú.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que las declaraciones de Putin formaban parte de un peligroso patrón de comportamiento de Moscú.

«Este ruido de sables nuclear de Rusia es injustificado, desestabilizador y peligroso», afirmó Stoltenberg tras un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo temer un retorno a la Guerra Fría, tras el anuncio de Putin.

«Conocimos una enorme cooperación en los años 1990 en materia de destrucción de las armas nucleares que se hallaban en los antiguos territorios de la Unión Soviética y nadie quiere que hagamos marcha atrás», afirmó.

Rusia tiene aproximadamente 7.500 cabezas nucleares, según el Stockholm International Peace Research Institute, de las cuales 1.780 están desplegadas en misiles o en bases militares.

En comparación, Estados Unidos tiene 7.300 cabezas, de las cuales 2.080 están desplegadas.

Ante la prensa, el presidente ruso explicó que su país debía defenderse con «sus fuerzas armadas» y su potencia militar, si se encuentra «amenazado», ya que «la OTAN llega» a sus fronteras.

La crisis en Ucrania ha elevado las tensiones entre Rusia y Occidente a un punto desconocido desde el final de la Guerra Fría.

Polonia y otros países del este europeo se han mostrado alarmados por la anexión de Rusia de la península ucraniana de Crimea en 2014.

Kiev y sus aliados acusan a Moscú de mandar tropas y armamento para respaldar a los separatistas del este de Ucrania, aunque Rusia siempre lo ha negado.

Informaciones de despliegue estadounidense

A raíz de la crisis ucraniana, la OTAN decidió poner en marcha ejercicios dirigidos por Estados Unidos en los Estados Bálticos y en Polonia, que comenzaron a principios de mes.

El diario New York Times informó el pasado fin de semana de que el Pentágono estaba listo para desplegar armamento pesado y más de 5.000 soldados estadounidenses en varios países del este de Europa y los países bálticos para contener la amenaza rusa.

Sin comentar estos proyectos, el secretario general de la OTAN defendió el martes el derecho de los aliados a acantonar armamento en la frontera oriental de la Alianza Atlántica.

De ser aprobada la propuesta, sería la primera vez desde la Guerra Fría que Washington lleva armamento pesado -incluidos tanques de batalla- a países miembros de la OTAN que una vez estuvieron bajo influencia soviética.

Polonia dijo el domingo que está en conversaciones con Estados Unidos para determinar su postura al respecto.

Y el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, debería informar a sus 27 homólogos de la OTAN de los proyectos del Pentágono durante una reunión el próximo miércoles y jueves, según Stoltenberg.

La secretaria de la fuerza aérea estadounidense, Deborah Lee James, apuntó que Washington podría desplegar cazas F-22 en Europa para mantener a distancia a Moscú, afirmó el Wall Street Journal el lunes.

El ministerio de Exteriores ruso se pronunció contra esta medida, al considerar que Washington «planea utilizar las tensiones actuales para expandir su presencia militar y fortalecer su presencia en Europa».

El viceministro de Defensa ruso, Anatoly Antonov, acusó a la OTAN de «empujar (a Moscú) hacia una carrera armamentística», según la agencia estatal RIA Novosti.

Rusia reforzó su presupuesto militar, que representa actualmente un 21% de su presupuesto total, según el grupo de expertos independiente Gaidar.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …