Página de inicio » Mundo » Rusia rechaza dominio mundial de Estados Unidos y sus aliados, Lavrov

Rusia rechaza dominio mundial de Estados Unidos y sus aliados, Lavrov

Moscú/PL

El canciller Serguei Lavrov rechazó hoy en un artículo los intentos de Estados Unidos y sus aliados occidentales de imponer su liderazgo global a través de diversas formas de presión.

Advierte el jefe de la diplomacia del Kremlin que «en un mundo cambiante, click Estados Unidos y la alianza occidental que encabeza no escatiman medios para mantener su dominación y liderazgo global, there algo que Rusia no pueda aceptar».

En el texto «Perspectivas históricas de la política exterior de Rusia», seek publicado por la revista Rusia en la Política Global, el titular de Asuntos Exteriores denuncia que Washington aplica una amplia gama de métodos de presión, sanciones económicas e incluso intervenciones militares.

Recuerda el ministro de Asuntos Exteriores que se llevan a cabo guerras de información a gran escala y se han ajustado las tecnologías de cambio inconstitucional de regímenes mediante lo que denomina «revoluciones de colores que resultan ser devastadoras para los pueblos sometidos a sus efectos».

En relación con la postura de Moscú, aclara Lavrov que se basa en preferir cambios evolucionistas que «deben realizarse de maneras y velocidades que corresponden a las tradiciones y al nivel de desarrollo de cada sociedad».

Se refirió Lavrov a las acusaciones de «revisionismo» en contra del Kremlin provenientes de la maquinaria de propaganda occidental, según las cuales Moscú supuestamente intenta destruir el existente sistema internacional.

Lavrov descartó ese punto de vista al recordar que no fue Rusia la que bombardeó a Yugoslavia en 1999 en violación de la Carta de la ONU y la Declaración de Helsinki.

«Como si hubiera sido Rusia quien se burló de las normas internacionales invadiendo a Iraq en 2003 ó quien manipuló una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para derrocar con la fuerza a Muammar Gaddafi en Libia en 2011. Y estos no son los únicos ejemplos», escribe.

Para el jefe de la diplomacia rusa, una solución duradera de los problemas mundiales de actualidad solo es posible mediante la cooperación honesta de los países líderes y sus uniones en los intereses de objetivos comunes, teniendo en cuenta la policromía del mundo, su diversidad cultural y los intereses de los componentes básicos de la comunidad internacional.

Destaca Lavrov que cuando se implementan estos criterios se alcanzan resultados concretos y esenciales, y menciona como ejemplo el acuerdo nuclear con Irán, la eliminación de los arsenales químicos en Siria, la coordinación de las condiciones para el cese de hostilidades en Siria y la elaboración de los parámetros básicos de un acuerdo global sobre el clima.

Según Lavrov, esta relación de acontecimientos indica la necesidad de restaurar la cultura de la búsqueda del consenso, de apoyo en el trabajo diplomático, «algo que a pesar de ser difícil e incluso extenuante sigue siendo la única vía para garantizar con medios pacíficos, soluciones mutuamente aceptables para los problemas».

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …