Página de inicio » Mundo » Rusia nombra nuevo embajador en los Estados Unidos

Rusia nombra nuevo embajador en los Estados Unidos

Moscú/AFP/dpa

Rusia nombró este lunes como nuevo embajador en Estados Unidos a su viceministro de Relaciones Exteriores, Anatoli Antonov, un partidario de la línea dura que asumirá sus funciones en un momento de crisis diplomática entre Washington y Moscú.

«Anatoli Ivanovich Antonov fue nombrado por decreto presidencial embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación de Rusia en Estados Unidos», indicó el Kremlin en un comunicado.

Remplazará así a Serguei Kisliak, acusado por la prensa estadounidense de haber conspirado para facilitar la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, después de que salieran a la luz reuniones que mantuvo con consejeros del candidato republicano.

Considerado un diplomático experimentado y un temible negociador, Antonov, de 62 años, tendrá que poner en práctica toda su experiencia si quiere mejorar las relaciones ruso-estadounidenses y calmar la tormenta mediática generada por la presunta injerencia de Moscú en la campaña electoral estadounidense de 2016.

Actualmente hay varias investigaciones en marcha, federales y del Congreso estadounidense, en torno a este caso.

Anatoli Antonov, quien habla con fluidez inglés y birmano, según el sitio internet de la diplomacia rusa, fue ascendiendo de rango en la diplomacia soviética y rusa antes de convertirse en viceministro de Defensa entre 2011 y 2016, un periodo en el que las relaciones con Occidente llegaron a sus niveles más bajos desde el final de la Guerra Fría.

«Es un partidario de la línea dura que entiende bien los temas de los que habla y conoce muy bien Occidente», resumió el experto Alexandre Gabuiev, del Centro Carnegie en Moscú.

Desde el Ministerio de Defensa, mostró firmeza al rechazar las acusaciones sobre la presencia de soldados rusos en el este separatista de Ucrania.

También consideró ridículas las teorías que vinculaban a los rebeldes prorrusos con la caída del avión de Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 en julio de 2014.

En febrero de 2015, la Unión Europea lo incluyó en la lista de personas sancionadas por su papel en la crisis ucraniana.

Negociaciones con Estados Unidos

Antonov tiene una considerable experiencia en negociaciones con Estados Unidos.

Dirigió la delegación rusa en las negociaciones sobre el nuevo tratado START para reducir el número de armas nucleares, firmado en 2010 entre Moscú y Washington durante un corto periodo de concordia entre los dos países.

Según el diario Kommersant, ya se pensaba en Antonov para dirigir la embajada rusa en Washington mucho antes de la victoria de Trump.

A pesar de su reputación de línea dura, el diplomático es favorable a una distensión en las relaciones ruso-estadounidenses, siempre y cuando ésta sea en interés de Moscú.

«Nos espera un gran trabajo: salir de este atolladero. Pero eso no significa ceder» ante Estados Unidos, declaró Antonov en mayo.

EEUU restringe visas

Las representaciones consulares de Estados Unidos en Rusia están restringiendo considerablemente la concesión de visados debido a la falta de personal y a partir del miércoles no se entregarán durante diez días visados turísticos, de estudiante o de trabajo, informó hoy la embajada estadounidense en Moscú.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, criticó duramente la medida señalando que Washington quiere azuzar el descontento de la población con el Gobierno ruso, informó la agencia de noticias Interfax.

En la disputa entre Washington y Moscú, que ya dura meses, el Ministerio del Exterior ruso ordenó a las representaciones consulares estadounidenses reducir su personal diplomático y local a 445 personas.

La medida afecta a más de 750 puestos de trabajo. La partida de los diplomáticos se está preparando, según se señaló en el comunicado emitido por la embajada estadounidense.

El 1 de septiembre se reanudará la concesión de visados, pero será en un número considerablemente menor y sólo en Moscú. Los consulados generales en San Petersburgo, Yekaterinburgo y Vladivostok no extenderán más visados.

La disposición de Moscú se considera una respuesta al endurecimiento de las sanciones que Estados Unidos impuso a Rusia a comienzos de julio. Además, a fines del año pasado Estados Unidos expulsó a 33 diplomáticos rusos por la presunta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …