Página de inicio » Mundo » Rusia llama a Occidente a garantizar regreso de refugiados sirios

Rusia llama a Occidente a garantizar regreso de refugiados sirios

Moscú / PL

Rusia reiteró el viernes su llamado a Occidente para revisar su posición negativa y cooperar en la creación de condiciones para el regreso de refugiados a toda Siria, de donde espera salgan finalmente las tropas estadounidenses.

En los primeros meses de 2019, en Bruselas, será la próxima conferencia sobre asistencia para la restauración de Siria, recordó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, tras reunirse aquí con su par jordano, Ayman Safadi.

‘Nos aseguraremos de que los donantes occidentales reconozcan plenamente su responsabilidad en este asunto y reconsideren su posición negativa para ayudar a crear las condiciones de regreso de los refugiados a toda Siria’, subrayó.

Respecto al anuncio de Washington de retirar sus fuerzas de Siria, Lavrov consideró que los estadounidenses no siempre hacen lo que anuncian.

Hace mucho tiempo se comprometieron a abandonar At-Tanfa, una zona de seguridad declarada unilateralmente, pero luego cambiaron de opinión, recordó el jefe de la diplomacia rusa.

Espero que, de acuerdo con los canales de contacto disponibles con Washington, se nos expliquen sus intenciones, indicó.

Por el momento, hemos escuchado que Estados Unidos retira sus tropas, pero continúa como parte de una coalición que sigue vigente, incluido en el terreno, apuntó.

Al parecer, Washington quiere transferir la responsabilidad a sus socios de la coalición occidental, afirmó en referencia a la aviación militar de decenas de naciones encabezadas por Estados Unidos.

En el terreno también se encuentran ilegalmente en Siria soldados de Francia, Reino Unido y Alemania, añadió.

Rusia coopera con Turquía e Irán para garantizar una salida pacífica al conflicto sirio, aunque analistas locales destacan los recientes anuncios de Ankara de una acción bélica en el norte sirio contra destacamentos de la guerrilla kurda.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …