Página de inicio » Mundo » Rusia lanza bombardeos masivos en la zona donde rescataron al copiloto del Su-24 derribado
Camiones cisterna destruidos por la aviación rusa. (RT)

Rusia lanza bombardeos masivos en la zona donde rescataron al copiloto del Su-24 derribado

RT

La Fuerza Aérea rusa efectuó conjuntamente con Siria un bombardeo masivo sobre la zona donde fue rescatado con vida el copiloto del Su-24 derribado el pasado martes por un F-16 turco. Como consecuencia de la acción murieron los terroristas e integrantes de «otros grupos misteriosos» que operan en el área.

«Tan pronto como nuestro piloto se encontró fuera de peligro bombarderos rusos y tropas de artillería reactiva de las fuerzas del Gobierno sirio efectuaron un bombardeo masivo y prolongado sobre la zona indicada», informó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Ígor Konashénkov, según RIA Novosti.

«Los terroristas que actuaban en esta zona y otros grupos misteriosos fueron aniquilados», agregó.

Konashénkov precisó que «del 23 al 26 de noviembre, los aviones de la Fuerza Aeroespacial de Rusia llevaron a cabo 134 vuelos de combate y bombardearon 449 objetos en las provincias de Alepo, Damasco, Idlib, Latakia, Hama, Homs, Raqa y Deir ez Zor».

Konashénkov tachó de «información falsa propagada intencionadamente» los informes de que los aviones rusos destruyeron un convoy humanitario turco.

El bombardero táctico ruso fue derribado durante una misión antiterrorista en Siria el pasado martes por un misil lanzado desde un caza turco F-16.

El avión ruso cayó en Siria, a cuatro kilómetros de la frontera turca. Ankara sostiene que el Su-24 violó el espacio aéreo turco, lo que ha recibido el apoyo de la OTAN pero ha sido desmentido por el Ministerio de Defensa ruso, que esgrimió datos de medios objetivos de control.

Sistemas de defensa antiaéreo S-400 Triumf. Foto Sputnik / Mijail Mokrushin)
Sistemas de defensa antiaéreo S-400 Triumf. Foto Sputnik / Mijail Mokrushin)

Antimisiles de Rusia cierran cielo aéreo de Siria

Ante el ataque sufrido por un bombardero táctico ruso Su-24 a manos de Turquía, Rusia ha decidido desplegar en su base militar de Siria los sistemas antiaéreos «ultra modernos» S-400 Triumf, que cubrirán todo el territorio del país árabe. Además, esto significa que cualquier avión de combate podrá volar en el espacio aéreo sirio solamente «con el permiso» de Moscú, asegura la cadena CNN.

Este martes, un avión de combate de la Fuerza Aérea rusa fue derribado por un caza turco en Siria mientras cumplía misiones de ataque contra los terroristas. Como consecuencia de este grave incidente, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció que Rusia enviará el sistema S-400 a la base militar de Jmeimim, cerca de la ciudad de Latakia, en la costa mediterránea de Siria.

«El radio de alcance del sistema S-400 cubrirá todo el territorio sirio. De hecho, los rusos tendrán el control del espacio aéreo del país árabe. Esto significa que cualquier avión que vaya a volar sobre Siria, ya sea de Turquía u otros países miembros de la OTAN, lo harán solamente tras recibir luz verde de los rusos», informa la cadena estadounidense.

Temor en Estados Unidos. ante el complejo S-400

Por su parte fuentes militares estadounidenses, citadas por la agencia RIA Novosti, indicaron estar «preocupados» por la decisión de Moscú de desplegar los avanzados sistemas de misiles antiaéreos S-400 Triumf en la base militar de Jmeimim.

«Este es un efectivo complejo militar que representa una seria amenaza para cualquiera. Existe gran preocupación respecto a las futuras operaciones aéreas (de la coalición internacional) en Siria», dijo el funcionario.

Otro militar norteamericano dijo que el S-400 «no debería» influir en las acciones de la coalición internacional liderada por EE.UU. «No tenemos la intención de interferir con sus operaciones (de Rusia), y ellos no tienen la intención de interferir en las nuestras. No tenemos motivos para apuntarnos el uno al otro», señaló la fuente.

«El sistema antiaéreo más potente y moderno del mundo»

Mientras tanto, el analista militar y exmarine de la Armada estadounidense Mark Sleboda considera que el complejo S-400 Triumf es el sistema de defensa más avanzado en el mundo y su despliegue en la base de Jmeimim proporcionará protección a los aviones de combate rusos ante cualquier ataque aéreo.

«El S-400 es considerado el sistema de defensa aéreo más potente y moderno del mundo, y su despliegue en Siria es un serio recurso», dijo Sleboda.

«Por supuesto, el Estado Islámico no cuenta con una fuerza aérea. Pero ahora que uno de los miembros de la OTAN ha derribado un avión ruso, el despliegue de este complejo se convierte en una necesidad real», agregó el analista militar.

Estos complejos de defensa antiaérea de largo alcance son actualmente los más avanzados en defensa antiaérea y antimisilística en poder de Rusia. Además de un amplio rango de alcance en distancia y altura, el sistema es capaz de alcanzar blancos en movimiento a velocidades de hasta 4.500 metros por segundo.

Los S-400 Triumf están diseñados para destruir varios objetivos y a diferentes alturas, con lo que es capaz de crear una defensa antiaérea de varias ‘capas’. Pueden vigilar simultáneamente hasta 36 blancos aéreos de cualquier tipo y contraatacarlos con hasta 72 misiles.

Avión ruso derribado destruyó petróleo de contrabando

En el marco de la reunión con su homólogo ruso, el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al Muallem, ha declarado que Turquía derribó el Su-24 porque la aviación rusa destruyó más de 1.000 tanques con petróleo contrabando.

«Turquía lo hizo, derribó el avión militar ruso porque sigue patrocinando a aquellos terroristas, y también porque la Fuerzas Aeroespaciales rusas en el transcurso de cinco días destruyeron más de mil tanques de petróleo de contrabando transportado de Siria a Turquía», ha explicado Al Muallem.

«El ataque de la aviación turca contra el avión ruso Su-24 es un acto de agresión y un desafío para la soberanía de Siria», según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio.

Al Muallem también ha declarado que las acusaciones de que Siria compra petróleo del Estado islámico son falsas.

«No es la primera vez que el señor [secretario de Estado norteamericano John] Kerry expresa acusaciones de esto tipo contra Siria sin ninguna prueba. Hace diez días el Ministerio sirio del Petróleo desmintió toda la información vinculada con presuntas operaciones con los terroristas», ha recordado el ministro de Exteriores sirio.

«Los terroristas trafican en direcciones diferentes y Ankara no se esfuerza en cooperar para evitar esta cuestión», insistió Lavrov.

«Lo inadecuado de la posición de Erdogan en cuanto al derribo del Su-24 debería ser obvio para todos», añadió el canciller ruso.

Además, el ministro de Información sirio ha anunciado que detrás del derribo del bombardero ruso Su-24 por un caza turco están los intereses del hijo del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, propietario de una empresa que revende el petróleo del Estado Islámico.

En el marco de la reunión con el presidente galo Vladímir Putin indicó que en los barriles de petróleo comprados al Estado Islámico, que se dirigen a Turquía, no solo hay crudo, sino sangre de los ciudadanos rusos. Hollande, a su vez, expresó que «los que compran petróleo al EI les dan (los terroristas) dinero incontrolado» y llamó a «atacar a estos convoyes de camiones y a estas refinerías, que son la principal fuente de ingresos» de los terroristas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …