Página de inicio » Mundo » Rusia expulsa diplomáticos de Estados Unidos, Gran Bretaña y otros veinte países

Rusia expulsa diplomáticos de Estados Unidos, Gran Bretaña y otros veinte países

Moscú/Washington/Londres/AFP

Anaïs Llobet/ Maria Panina/Pauline Frossard

Rusia anunció la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses en reacción a la misma medida adoptada por Washington, asimismo expulsó a diplomáticos de 23 países, en represalia por medida similar, a causa del caso del exespía ruso envenenado en Reino Unido.

En un gesto que recuerda a la Guerra Fría, el régimen ruso advirtió además a todos los países que han secundado a Washington y Londres que replicará expulsando sistemáticamente a sus diplomáticos.

Cerca de 30 países han expulsado a más de 140 funcionarios de legaciones rusas a causa del escándalo del envenenamiento del exespía Serguéi Skripal el 4 de marzo en la ciudad británica de Salisbury. Su hija Yulia, que también fue envenenada, se recupera rápidamente y ya puede hablar, informó el hospital que se ocupa de ambos.

También cierran consulado de Estados Unidos en Rusia

Los 60 diplomáticos estadounidenses expulsados (58 empleados de la embajada y dos del consulado general de Estados Unidos en Ekaterinburgo) «fueron declarados ‘persona non grata’ por actividades incompatibles con su estatuto diplomático» y tienen una semana para abandonar Rusia, según el ministerio ruso de Exteriores, que también ordenó el cierre antes del sábado del consulado general estadounidense en San Petersburgo.

«No hay ninguna justificación a la reacción rusa», lamentó la portavoz del departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, asegurando que Estados Unidos se reserva el «derecho de responder».

«El presidente (ruso Vladimir) Putin es partidario de desarrollar buenas relaciones con todos los países, incluso Estados Unidos», agregó el portavoz del Kremlin.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, informó al embajador estadounidense de las medidas de represalia, y además anunció que el consulado estadounidense en San Petersburgo deberá cerrar sus puertas, como sucederá con el ruso en la ciudad de Seattle.

Rusia está reaccionando a «medidas absolutamente inaceptables en nuestra contra, tomadas bajo grandes presiones de Estados Unidos y Gran Bretaña», dijo Lavrov.

La escalada diplomática no da signos de atenuarse, porque rápidamente Washington indicó que «no hay ninguna justificación a la reacción rusa».

Washington «se reserva el derecho» de volver a replicar, explicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Esas expulsiones rusas «suponen una nueva etapa en el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia», declaró por su parte la Casa Blanca en un comunicado.

En San Petersburgo, la antigua capital imperial rusa, se estaba llevando a cabo este viernes la evacuación de los muebles del consulado general estadounidense, que debe cerrar sus puertas el sábado, según constató una periodista de la AFP.

Rusia asegura que no es responsable de la crisis

Rusia expulsó a diplomáticos de 23 países el viernes en una exacta réplica a las medidas adoptadas por esas naciones tras el envenenamiento de un exespía ruso en Reino Unido.

Los embajadores de 23 países entre ellos el de Francia, de Gran Bretaña, Alemania, Italia, Canadá y Polonia, fueron convocados el viernes por el ministerio de Relaciones Exteriores ruso para notificarles las medidas de expulsión.

«Se les remitió una nota que dice que en protesta a las acusaciones insensatas y a las expulsiones de diplomáticos rusos (…), Rusia declara ‘persona non grata’ a la cantidad correspondiente de empleados diplomáticos», anunció el ministerio en un comunicado.

Concretamente Moscú responde de manera idéntica, expulsando a la misma cantidad de diplomáticos que los efectivos rusos expulsados por cada país. Cuatro diplomáticos de Alemania y de Polonia deberán por ejemplo partir de Rusia.

Trece diplomáticos ucranianos deberán asimismo abandonar el territorio ruso, la idéntica cantidad de rusos que fueron obligados a dejar Kiev esta semana.

Sólo cuatro países que anunciaron medidas contra Rusia no son objeto de momento de represalias.

«Dado que Bélgica, Hungría, Georgia y Montenegro decidieron a último momento sumarse al movimiento, Rusia se reserva el derecho a tomar medidas» más adelante, declaró no obstante el ministerio en un comunicado.

Moscú decidió también nuevas medidas contra Gran Bretaña, dándole un mes a Londres para reducir su personal diplomático en Rusia y dejarlo en el mismo nivel que el de las misiones diplomáticas rusas en Gran Bretaña.

El 17 de marzo Moscú había anunciado la expulsión de 23 diplomáticos británicos y ordenado el cierre del British Council y del consulado británico en San Petersburgo, represalia a la expulsión de diplomáticos rusos decidida por Londres.

Este viernes, Rusia había asegurado no ser responsable de esta «guerra diplomática» de cada vez mayor magnitud.

«No es Rusia quien inició una guerra diplomática (…), no es Rusia quien inició las sanciones o la expulsión de diplomáticos», declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Rusia decidió este viernes la expulsión de dos diplomáticos holandeses en represalia por la de otros tantos diplomáticos rusos de Holanda por el caso Skripal, indicó la embajadora holandesa Renée Jones-Bos a la agencia de prensa estatal Tass.

«Dos de mis colegas abandonan Moscú. Pero nosotros (la embajada) seguimos aquí» declaró la embajadora holandesa Jones-Bos al salir del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

«Investigación objetiva e imparcial»

En total, las medidas coordinadas contra Moscú por los países occidentales supondrán la expulsión de más de 140 diplomáticos rusos en Europa, América del Norte u Oceanía.

«Para restablecer la verdad» Rusia pidió la convocatoria de una «sesión extraordinaria» del consejo ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), según el ministro ruso de Exteriores Serguei Lavrov, que había exhortado a los occidentales a tener «una conversación honesta» con los rusos sobre el caso Skripal.

«Rusia quiere una investigación objetiva e imparcial», explicó este viernes el portavoz Dmitri Peskov, quien reiteró que Moscú «categóricamente no está de acuerdo con las acusaciones» de los países occidentales en este asunto.

«Mejora rápidamente»

Yulia Skripal, de 33 años, salió de cuidados intensivos el jueves y su salud «mejora rápidamente».

«Ya no está en estado crítico y su situación es ahora estable», precisó el hospital de Salisbury.

Según la BBC, la mujer está consciente y puede hablar. Pero sigue necesitando cuidados específicos «24 horas al día», detalló Christine Blanshard, directora médica del hospital.

El padre, de 66 años, permanece en situación crítica pero estable, añadió.

Las autoridades británicas responsabilizaron del envenenamiento al gobierno ruso, que niega cualquier implicación en el ataque, y precisaron que el agente nervioso Novichok diseñado en tiempos de la Unión Soviética, fue el veneno utilizado para atacar al exespía y su hija.

El ataque de Salisbury es considerado como el primer uso de un arma química en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La tercera víctima, Nick Bailey, fue dada de alta el jueves pasado. Se trataba del primer policía que intervino para auxiliar a Serguéi Skripal y su hija cuando se encontraban inconscientes en un banco público.

Según los investigadores, el padre y la hija entraron en contacto por primera vez con el agente tóxico en el domicilio del exespía.

«Los especialistas han identificado los niveles de concentración más altos del agente neurotóxico, por el momento, en la puerta de entrada del domicilio» en Salisbury, aseguró el miércoles la Policía metropolitana de Londres.

La investigación podría durar meses y se concentrará en el domicilio de Serguéi Skripal y sus alrededores.

El exespía y el mundo

Skripal, un coronel ruso que pasó información a los servicios secretos británicos, fue descubierto y encarcelado en Rusia, pero finalmente entró en un canje de espías en el aeropuerto de Viena en 2010 y vivía en el Reino Unido desde entonces.

La investigación sobre el envenenamiento de Salisbury es una de las más complejas tratadas por los servicios anti-terroristas y 250 especialistas que están intentando dilucidar el caso.

Un juez británico la semana pasada la extracción de sangre del exespía ruso y su hija para que la analicen los expertos en armas químicas, anunciaron fuentes judiciales.

Una corte de Londres tuvo que dar su permiso para las muestras destinadas a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) porque la gravedad del estado de Serguéi Skripal y su hija Yulia les impedía dar su consentimiento.

Tanto Rusia como el Reino Unido pertenecen a la OPAQ, que tiene como misión eliminar todo tipo de armas químicas.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …