Página de inicio » Mundo » Rusia dice que el organismo de control de armas químicas de la ONU está «politizado»
Trabajando juntos por un mundo libre de armas químicas, es el lema de Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Rusia dice que el organismo de control de armas químicas de la ONU está «politizado»

Naciones Unidas / AFP

El embajador de Rusia ante la ONU acusó el viernes al organismo de control de armas químicas de Naciones Unidas de estar «politizado» y su mandato «descarrilado», luego de que Moscú presentara un proyecto para reformarlo en Consejo de Seguridad.

Los diplomáticos occidentales temen que la medida propuesta por Rusia apunte a debilitar a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), el organismo en cuestión, que ha estado liderando los esfuerzos para arrojar luz sobre los ataques químicos en Siria.

«Estamos tratando de que la OPAQ vuelva a encarrilarse, porque se ha deslizado fuera de la pista y ahora está muy politizada», dijo el embajador Vassily Nebenzia a los periodistas.

«Siempre fue un órgano técnico donde predominó el consenso, y ahora vemos que está completamente politizado, con una agenda política de varias partes. Queremos que la OPAQ regrese a donde estaba antes», dijo.

En línea con los dichos de Nebenzia, el borrador del texto, visto por la AFP, señala «con preocupación la continua politización del trabajo de la OPAQ», que «reduce significativamente la eficiencia de las actividades de la organización».

El proyecto de resolución establece que el Consejo de Seguridad -donde Rusia tiene poder de veto- sea el único órgano internacional que pueda imponer medidas en países que violen la Convención Sobre las Armas Químicas.

El embajador no especificó cuándo esperaba que el consejo votara sobre la medida que se presentó el jueves, agregando que las negociaciones estaban en curso.

La OPAQ acordó el año pasado establecer un mecanismo que identificara a los perpetradores de ataques químicos, una medida a la que Rusia y Siria se opusieron firmemente.

Occidente presionó luego que los informes de la OPAQ confirmaran el uso de armas químicas en Siria, así como un ataque con un agente nervioso al exespía ruso Sergei Skripal en la ciudad inglesa de Salisbury, en marzo de 2018.

Las potencias occidentales están pidiendo al nuevo equipo de investigación que comience a trabajar para identificar a los culpables de un ataque mortal en la ciudad siria de Duma, en abril de 2018.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …