Página de inicio » Nacionales » Ruby Corado lidera movimiento LGBTI en los Estados Unidos 
Ruby Corado creció en el municipio de Apopa, San Salvador, con una identidad y nombre masculino, en medio de la guerra que desangró a El Salvador en los años de 1980. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Ruby Corado lidera movimiento LGBTI en los Estados Unidos 

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Ruby Corado creció en Apopa, con una identidad y nombre masculino, en medio de la guerra que desangró a El Salvador en los años 1980, y por ese mismo motivo, además de la discriminación, emigró del país. Su padre quería que fuera el mejor electricista de San Salvador, pero “él” quería ser bailarina.

“Mi papá me llevaba al parque de Apopa y me decía: Vamos a ir a comprarles a las viejitas que están vendiendo ‘shuco’, porque ellas tienen que comer mañana, y eso son los valores que recuerdo que aprendí desde que era un niño y que los he continuado ejerciendo a través de mi vida”, relata.

Abandonó El Salvador convencida de que por su identidad sexual transgénero y por la guerra civil, sus posibilidades de desarrollo en el país eran remotas y se limitarían especialmente a trabajos de supervivencia, ventas informales u otro empleo parecido.

Señala que su decisión fue la más acertada pues, a pesar de que en Estados Unidos pasó penurias, durmió en las calles, en refugios y sufrió de discriminación por su sexualidad, especialmente de su misma comunidad, su convicción de superar obstáculos más las oportunidades y los derechos que otorga esa nación a sus ciudadanos, ahora puede ayudar a miles de personas.

“Llegué a Estados Unidos a vivir las mismas cosas porque la gente que había salido de El Salvador llevaba las mismas costumbres, las mismas ideas, a pesar que estábamos viviendo en un país donde había acceso a la libertad, derechos humanos, la justicia, esa misma gente es la que me ultrajó”, recuerda.

Pero Corado recuerda que las oportunidades que le dio ese país le permitieron llegar lejos y que el mismo expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, le agradeció su esfuerzo por ese sector de la población.

Rubí Corado, como ahora se llama, vino al país para apoyar a la transgénero Alejandra Menjívar, otra integrante de la comunidad LGBTI que corría por una diputación al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), bajo la bandera del FMLN. El primer caso en la historia electoral del país.

Menjívar no fue electa, pero 18,437 personas marcaron su rostro que figuraba en las papeletas de votación al PARLACEN en el departamento de San Salvador.

Corado la respaldó en su intento y vino al país para conocerla. “Yo dije: tengo que ir, tengo que conocer a esa persona” y hablé con mis amistades y me dijeron: No… no… no, para qué vamos a apoyar eso, bueno yo dije: yo voy, la voy a buscar y voy apoyarla”, relató en una entrevista con Celia Medrano, activista pro Derechos Humanos.

La activista LGBTI lamentó que en El Salvador no se haya avanzando lo suficiente para reconocer los derechos de este segmento de la población, y relató su experiencia personal cuando visitó el Ministerio de Hacienda para tramitar la creación de un negocio y la trataron mal, al igual que cuando llegó a tramitar su pasaporte en un consulado salvadoreño en Estados Unidos.

Corado es la fundadora de Casa Rubí, que cuenta con nueve sedes en Estados Unidos y sirve para dar albergue a miles de personas marginadas por su preferencias sexuales o condición social en ese país.

“Mi sueño era que nadie muriera de frío, independientemente que fuera quien fuera, y logré ese sueño, después de veinticinco años, en el año 2004 pude inscribir mi organización”, relató.

Adelantó que vendrá a El Salvador para trabajar con el tema de niños maltratados y espera recibir apoyo, porque también instalará una casa Rubí en El Salvador.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …