Página de inicio » Nacionales » Rubén Zamora se presenta en Juzgado de San Francisco Gotera

Rubén Zamora se presenta en Juzgado de San Francisco Gotera

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El exdiputado de la Asamblea Legislativa, Rubén Zamora, se presentó este viernes ante el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, en Morazán, para que se le informaran sobre su proceso, de las acusaciones hechas por la FGR de “encubrimiento personal”, en el caso de la Masacre de El Mozote.

Es de recordar que en diciembre de 2023 se giró la primera orden de detención contra Zamora y otros exdirectivos de la Asamblea Legislativa por el presunto delito de encubrimiento, tras presuntamente aprobar la Ley de Amnistía de 1993, la cual Zamora no firmó ni votó a favor. Dicha ley fue en favor de los principales imputados de la matanza, ocurrida en diciembre de 1981, y otros crímenes de lesa humanidad.

El 31 de enero, la jueza de Gotera revocó la orden. Sin embargo, volvió a girar una orden de detención 3 días después sin notificársele. El martes 12 de marzo, la jueza de Gotera volvió a quitar la orden de detención.

Zamora tendrá que presentarse mensualmente ante un juzgado, cerca de su domicilio, que le será informado a futuro. Zamora podrá salir del país, previa aprobación del juzgado pertinente informó a Diario Co Latino Carlos Vela, amigo de Rubén Zamora.

Rubén Zamora dijo, a través de un video publicado por sus familiares cercanos, que “me siento feliz de haber logrado este paso en un proceso que todavía no ha terminado, lo que tengo ahorita es la excarcelación, pero vamos a continuar la lucha legal para que se vea claramente lo que hemos estado diciendo, que mi humilde persona ha sido acusada de 5 cosas que son 5 mentiras”.

Miguel Girón, abogado defensor de Rubén Zamora, dijo que aparte de presentarse al juzgado para cumplir la intimación de la excarcelación, presentó una apelación en la Cámara de lo Penal de la Tercera Sección de Oriente sobre el caso, la cual, esperan que resuelvan con prontitud.

Rubén Zamora ha manifestado en reiteradas ocasiones que este proceso se trata de “persecución política”. Zamora ha sido un fuerte crítico de las acciones que se han tomado desde el Gobierno central y la Asamblea Legislativa.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …