Página de inicio » Deportes » Ronaldo gana Balón de Oro 2013 en una de las votaciones más reñidas

Ronaldo gana Balón de Oro 2013 en una de las votaciones más reñidas

ZüRICH, Suiza, 13 Ene 2014 (AFP) – El portugués Cristiano Ronaldo ganó el Balón de Oro 2013, este lunes en Zúrich en la gala de la FIFA, al vencer al argentino Lionel Messi y al francés Franck Ribery en una de las votaciones más reñidas de la historia.
Ronaldo obtuvo el 27,99% de los votos, mientras que segundo fue Messi, ganador del premio en las cuatro ediciones anteriores, a poco más de tres puntos porcentuales de CR7, con el 24,72% de los votos, pese a que su temporada estuvo lastrada por las lesiones.
En tercer lugar quedó el francés Franck Ribery, que aparecía a priori como gran rival de Ronaldo, con el 23,36% de los votos, en un año en el que había ganado prácticamente todo con su club, el Bayern Múnich: Bundesliga, Copa alemana, Liga de Campeones, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.
Sólo se le escapó la Supercopa alemana, pero esos triunfos le llevaron a ser distinguido el pasado mes de agosto como el mejor jugador de la UEFA de la temporada pasada.
Cristiano Ronaldo gana así su segundo Balón de Oro, tras estrenarse en 2008, antes del dominio implacable de Messi.
Muy emocionado, Ronaldo recibió el trofeo de manos del astro brasileño Pelé y estuvo acompañado en el escenario por su hijo.
El futbolista luso se mostró «muy feliz» y dio las gracias «a todos los compañeros del Real Marid y de la selección portuguesa», recordando también lo duro que había sido recuperar el Balón de Oro.
Con lágrimas en los ojos, CR7 dio las gracias a su familia y a su novia, que también lloraban entre el público y se acordó de su hijo «que es la primera vez que ve a su padre ganar un Balón de Oro».
«Perdón, pero es un momento muy emotivo», acertó a decir entre sollozos para despedirse del público.
Uno de los primeros en felicitarle, a través de las redes sociales, fue el capitán del Real Madrid Iker Casillas, quien escribió en Twitter: «Enhorabuena amigo, te lo mereces!!».

El arquero de la selección española acompañó el mensaje con una foto en la que aparecen ambos jugadores abrazándose durante un partido con el Real Madrid.
Por su parte, el presidente del Real Madrid Florentino Pérez declaró a la televisión del diario francés L’Equipe que el premio a CR7 «está justificado, no solo por el talento, sino por las ganas de ganar, de jugar, de trabajar, eso es lo que representa Cristiano Ronaldo».

El futbolista cumplió así con los pronósticos que le daban como ganador antes de conocerse el resultado de las votaciones, sobre todo a raíz de la decisión de la FIFA de ampliar dos semanas el plazo de las votaciones, quje
coincidió con la repesca europea, en la que CR7 dio el billete a Portugal para Brasil con cuatro goles ante Suecia.
Este mismo lunes, antes de la gala, el director de comunicación de la FIFA Walter di Gregorio aseguró que la ampliación no afectó al resultado final de la votación: «Lo que podemos decir es que el resultado de la votación fue
inalterable. Lo único que cambió fue la participación que pasó del 50% al 88%».
Este reconocimiento le llega a Ronaldo en un momento de gran madurez, dejando atrás los años en los que se convirtió en uno de los jugadores menos queridos por sus declaraciones egocéntricas y soberbias.
Habrá que ver si este segundo Balón de Oro es un cambio en el panorama futbolístico y si CR7 comienza un reinado como el que ha vivido Messi en los últimos cuatro años.
En año de Mundial como es 2014, la cita brasileña será un elemento importante para determinar el que será el próximo mejor jugador del mundo.
En el resto de categorías, también se cumplieron los pronósticos: Jupp Heynckes se llevó el premio al mejor entrenador tras obtener el triplete con el Bayern y Silvia Neid y Nadine Angerer, seleccionadora y arquera de la selección alemana, ganaron los premios a la mejor preparadora de fútbol femenino y mejor jugadora, después de logar la Eurocopa-2013.

También el sueco Zlatan Ibrahimovic cumplió al ganar el premio Puskas al mejor gol del año, con su chilena desde fuera del área en un amistoso ante Inglaterra.
La única sorpresa, quizá, es la presencia de cuatro jugadores del Barcelona en el equipo ideal (Dani Alves, Andrés Iniesta y Xavi Hernández, además de Messi), por sólo tres del Bayern, cuando el equipo alemán ganó casi todo en 2013, incluida una semifinal de Liga de Campeones ante el Baça por un global de 7-0.
Uno de los momentos más emotivos, además del homenaje al exjugador portugués Eusebio y al expresidente sudafricano Nelson Mandela, recientemente fallecidos (y a los que Ronaldo dedicó su premio), fue el Balón de Oro honorífico que recibió el brasileño Pelé, muy emocionado ante la ovación del público que llenaba el Palacio de Congresos de Zúrich.
«Doy gracias a Dios por todos los años que pude jugar y por todos los premios que conseguí, pero reconozco que estaba un poco celoso de todos aquellos que habían ganado este premio porque yo no pude ganarlo al no jugar en Europa», dijo el ‘Rey’ del fútbol.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …