Página de inicio » Deportes » Ronaldinho, Neymar y Xavi, el fútbol sala como trampolín al estrellato
Ronaldinho es uno de los jugadores que se forjó en el fútbol sala y luego brilló en el fútbol 11. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Ronaldinho, Neymar y Xavi, el fútbol sala como trampolín al estrellato

París/Francia/AFP

Ronaldinho, Neymar, Xavi y Mohamed Salah: la lista de estrellas del fútbol que comenzaron su carrera en el fútbol sala muestra hasta qué punto esta disciplina, clave en la formación técnica, puede ser un trampolín para brillar en los grandes estadios.

En Brasil, el ‘Futebol de salao’ (fútbol de salón en portugués), inventado en los años 30 en Uruguay, representa algo más que un laboratorio del talento: se trata de una de las disciplinas más populares en el país del deporte rey.

De esta forma, en los terrenos de balonmano donde se enfrentan equipos de cinco jugadores, los más habilidosos se inician en los caños, elásticas o sombreros. Es el caso de los últimos magos de la Seleçao como Ronaldinho, Kaká, Robinho o Neymar. Sus actuaciones en el fútbol sala les llevaron a ser reclutados por los clubes bandera de sus regiones.

“Es una escuela formidable. Aprendí a jugar en los espacios pequeños, restringidos. En el fútbol sala adquirí mis cualidades en la definición y en el dribling”, señaló el francés Wissam Ben Yedder, goleador del Sevilla, que fue seis veces internacional con su país en fútbol sala antes de explotar en los grandes terrenos con el Toulouse.

Pero, ¿qué aporta concretamente esta disciplina que permite aumentar las opciones de tener éxito en el fútbol 11? Todos los antiguos practicantes comparten la misma opinión: gracias al alto ritmo de juego y a la necesidad de tener que gestionar muy rápidamente los pequeños espacios, aporta una visión de juego superior que es aplicable al fútbol 11.

“Es un deporte mucho más dinámico y hoy en Europa no hay muchos espacios, por lo que se tiene que pensar rápido. El fútbol sala me ayudó en este terreno”, señaló Neymar en 2014.

Su compatriota Hulk añade: “el balón llega más rápido, por lo que debes ser ágil para poder proyectarte hacia el ataque y esto ayuda mucho en un terreno tradicional”.

Entre las potencias mundiales destaca Brasil, cinco veces campeona mundial, y España, que ha logrado el título dos veces. El otro país que lo ha conquistado fue Argentina, que ganó la última edición en Colombia 2016.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …