Página de inicio » Nacionales » Rolando Castro pedirá la inhabilitación de candidatos Muyshondt y d’Aubuisson
El ministro de Trabajo, Rolando Castro presentará a la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad ante la inscripción de los candidatos a alcaldes. Foto Diario Co Latino/Ministerio de Trabajo

Rolando Castro pedirá la inhabilitación de candidatos Muyshondt y d’Aubuisson

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Este lunes, el ministro de Trabajo, Rolando Castro presentará ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad ante la inscripción de los candidatos a alcaldes de ARENA, Roberto d’Aubuisson y Ernesto Muyshondt, quienes compiten por ser reelectos en Santa Tecla y San Salvador, respectivamente.

El funcionario citó al artículo 164 de la Constitución de la República, donde establece los requisitos para optar al cargo de miembros de concejos municipales. En la letra F dice “ser de moralidad e instrucción notoria”. También hizo referencia al artículo 167 de la Carta Magna que establece que “no podrá postularse a ser candidatos o candidatas a concejos municipales”, específicamente en la letra C, “los que tengan pendiente juicio contencioso administrativo o controversia judicial con la municipalidad”, y en el caso de Roberto d’Aubuisson, “no tiene pendiente un juicio contenido administrativo, tiene dos condenas del contencioso administrativo”, afirmó Castro.

En el caso de Ernesto Muyshondt tiene dos procesos abiertos, uno que ya está judicializado que es el 2° de Instrucción por haber negociado con pandillas y el de 8° de Instrucción que es sobre retención de cuotas.

El segundo de Instrucción corresponde a una negociación con pandillas que tuvo en su momento, y a ese delito se le llama “fraude electoral, ya que entregó dinero a cambio de votos”, sostuvo Castro en una entrevista televisiva.

El titular de Trabajo enfatizó que pondrá a prueba a la Sala de lo Constitucional, ya que así como en el caso de Walter Araujo, pedirá la inhabilitación de ambos candidatos con el mismo soporte y sustento técnico que ellos han utilizado, “veremos si hay principio de igualdad o hay justicia selectiva”, finalizó.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …