Página de inicio » Mundo » Rohani advierte a Macron que el acuerdo nuclear con Irán «no es negociable»

Rohani advierte a Macron que el acuerdo nuclear con Irán «no es negociable»

Teherán/AFP

El presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que el acuerdo sobre el programa nuclear de su país alcanzado con varias potencias internacionales «no es negociable».

«El acuerdo nuclear o cualquier otro asunto que dependa de él no es negociable de ninguna manera», le dijo Rohani a Macron por teléfono, según una cita publicada en el portal de la presidencia iraní.

«Irán no aceptará ninguna restricción más allá de sus compromisos», afirmó, después de que el nuevo secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, hubiera advertido sobre la «ambición [de Irán] de dominar Oriente Medio» durante una visita a Israel.

—————

El papa Francisco alaba el resultado de la cumbre intercoreana

Vaticano/AFP

El papa Francisco afirmó el domingo que acompañaba con sus oraciones «el resultado positivo» de la cumbre intercoreana del viernes y el «valiente compromiso» de los líderes de Corea del Sur y del Norte a favor de la paz.

«Acompaño con la oración el resultado positivo de la cumbre intercoreana del viernes pasado y el valiente compromiso asumido por los líderes de las dos partes de realizar un camino de diálogo sincero para una península coreana libre de armas nucleares», declaró el papa después de la oración de Regina Coeli de este domingo.

«Ruego al Señor para que la esperanza de un futuro de paz y una amistad más fraterna no se vea defraudada y para que la colaboración pueda seguir dando bueno frutos para el amado pueblo coreano y el mundo entero», concluyó el papa.

—————

Pyongyang invitará a expertos extranjeros a verificar el cierre de instalaciones nucleares

Seúl/AFP

El líder norcoreano, Kim Jong Un, prometió cerrar las instalaciones de ensayos nucleares de su país en mayo e invitar a expertos surcoreanos y estadounidenses a asistir a ese desmantelamiento, anunció el domingo la presidencia surcoreana.

Según Seúl, Kim Jong Un hizo esa promesa el viernes, durante su histórica cumbre con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Kim declaró «que llevaría a cabo el cierre de las instalaciones nucleares en mayo y que invitaría pronto a expertos de Corea del Sur y Estados Unidos para informar del proceso a la comunidad internacional con transparencia», dijo un portavoz de la presidencia surcoreana.

Durante su encuentro celebrado en la localidad de Panmunjom, en la Zona Desmilitarizada que divide la península coreana, Kim y Moon confirmaron su «objetivo común de alcanzar, mediante una desnuclearización total, una península coreana no nuclear».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …