Página de inicio » Nacionales » Rodríguez pide a fiscal no retrasar investigación de $20 millones recibidos por ARENA
Marcos Rodríguez, exsecretario de Participación Ciudadana,  Transparencia y Anticorrupción. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Rodríguez pide a fiscal no retrasar investigación de $20 millones recibidos por ARENA

Mirna Jiménez
DiarioCoLatino

El secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción Marcos Rodríguez instó al titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Douglas Meléndez a nombrar un fiscal para investigar la transferencia de 20 millones de dólares de las arcas de dos Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a las arcas del partido ARENA, recibidos entre 2013 y 2015.

“Ese dinero que entregaron esas ONG es casi la mitad de lo que recibió el partido ARENA en ese período, que es cinco veces más que cualquier otro partido político. Pero nada… nada… El fiscal tendría que haber tomado una medida porque es público, están en la web. Entonces, dije: si el fiscal no hace nada me voy a la Fiscalía y antepongo una denuncia”, afirmó.

El funcionario manifestó que en la presente semana el fiscal  general tendría que asignar un fiscal específico al caso. “Esto es público y no lo hizo público la secretaría”, manifestó Rodríguez, al negar que esa instancia haya comenzado a indagar al partido ARENA por intereses político-electorales.

Rodríguez dijo que los fondos pueden tener tres orígenes que el ministerio público debería investigar. Estos podrían haber sido donados por empresarios que han querido esconder su identidad, pueden provenir de las arcas del Estado, pero es poco probable porque ese partido no está en el Gobierno, y la tercera posibilidad es que provengan de fuentes ilícitas relacionadas con el crimen organizado u otras actividades ilegales.

“¿Por qué vamos al fiscal? Por dos razones: la ley de ONG dice que son sin fines de lucro, apolíticas y no religiosas, entonces, si aparece alguien pagándole a un partido político hay que investigar, pero el otro punto es que hay una seria probabilidad de que haya lavado de dinero”, dijo Rodríguez en entrevista con canal TVX.

El funcionario afirmó que él no ha tenido que investigar nada, sino que la información era pública y ha estado desde hace varios meses a disposición de la prensa e instituciones que se dicen promotoras de la transparencia y de combate a la corrupción.

“Lo que le decimos (al fiscal) es: bueno, según declaraciones del partido ARENA al Tribunal Supremo Electoral y al Ministerio de Hacienda, hay un financiamiento por 20 millones de dólares de los años 2013, 2014 y 2015(…) 20 millones de dólares, que provienen de dos ONG que prácticamente no existen. Adicionalmente, una de estas ONG ya había aparecido involucrada en los fondos de Taiwán por otros $10 millones”, detalló.

Recordó que fue una de estas instituciones de combate a la corrupción la que solicitó que se hicieran públicos los financistas de los partidos políticos y que esto pudo divulgarse luego de que la anterior Sala de lo Constitucional ordenó al Ministerio de Hacienda y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) poner a disposición de la ciudadanía esa información.

Sin embargo, dijo Rodríguez, la propia organización que llevó adelante la pelea legal para que esa información fuera divulgada, que sería la más indicada para llevar adelante esa denuncia, no lo ha hecho por lo que él, como secretario de Transparencia y Anticorrupción, tomó la iniciativa.

Las ONG involucradas en este nuevo caso son la organización Libertad y Progreso y la  Fundación Antonio Rodríguez Porth que presentó su último informe de actividades en 2009. “Del 2009 a la fecha aparentemente desapareció, pero tenía 12 millones para entregar al partido ARENA”, señaló.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …