Página de inicio » Nacionales » Robert Redford inaugura el Festival de Sundance

Robert Redford inaugura el Festival de Sundance

Park City (Utah)/(dpa)

El actor y cineasta Robert Redford, de 77 años, se encargó en la noche del jueves de abrir el telón del Festival Internacional de Cine de Sundance, que en esta edición celebra 30 años impulsando el cine independiente.

Hasta el 26 de febrero pasarán por el montañoso resort de Park City, en Utah, 117 largometrajes y documentales procedentes de 37 países, entre ellos Argentina y Chile.

Redford, que después de muchos años volvía a estar nominado como mejor actor en los Globos de Oro por «All is Lost», no quiso eludir su ausencia en las candidaturas a los Oscar, anunciadas apenas unas horas antes.

«Hollywood es un negocio, y cuando las películas se votan, normalmente influyen mucho las campañas», declaró el ganador del Oscar honorífico y el Oscar al mejor director por «Ordinary People» (1980).

Durante la presentación, Redford, fundador del certamen, echó la mirada atrás a los 30 años del certamen y habló de lo difícil que es para las películas pequeñas hacerse un hueco en la cartelera. «Es nuestro deber mostrarlas aquí», añadió.

Entre los platos fuertes de esta edición de cumpleaños figura «The Voices», de la directora de «Persépolis» Marjane Satrapi, en que Ryan Reynolds da vida a un hombre enamorado que escucha los consejos de su perro y su gato, o «The Trip to Italy», secula de «The Trip», de Michael Winterbottom.

También ha generado mucha espectación «The Most Wanted Man», un thriller en el que Anton Corbijn adapta a John Le Carré con un reparto estelar encabezado por Philip Seymour Hoffman, Rachel McAdams, Willem Dafoe y Robin Wright.

Además, el director de la trilogía «Before…» Richard Linklater repite con su actor fetiche Ethan Hawke en «Boyhood», sobre cómo un niño supera el divorcio de sus padres, mientras que Michael Fassbender protagoniza la comedia musical «Frank», de Lenny Abrahamson y la ex «Crepúsculo» Kristen Stewart encarna a una vigilante de Guantánamo en «Camp X-Ray».

En la sección internacional, buscarán hacerse con premio la argentina «El cerrajero», de Natalia Smirnoff («Rompecabezas»), y el drama chileno «To Kill a Man», de Alejandro Fernández Almendras («Sentados frente al fuego»).

 

   En la categoría de comedia, la crítica estadounidense se inclinó por las interpretaciones de Leonardo DiCaprio como el broker de «El lobo de Wall Street» y una embaucadora Amy Adams en la comedia negra «American Hustle». Como mejor actriz de reparto fue distinguida Lupita Nyong’o por «12 Years a Slave». El mejor guión original fue para Spike Jonze por la comedia romántica «Her», sobre un hombre (Joaquin Phoenix) que se enamora de un sistema operativo informático.

La de hoy fue la décimo novena entrega de premios de la BFCA, la principal asociación de críticos en Estados Unidos y Canadá. Los ganadores fueron votados por más de 250 críticos.

 

 

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …