Página de inicio » Mundo » Rituales andino-amazónicos marcarán investidura de Evo Morales

Rituales andino-amazónicos marcarán investidura de Evo Morales

La Paz/PL

La investidura de Evo Morales para un tercer mandato al frente de Bolivia se iniciará mañana en Tiwanaku con cinco rituales andino-amazónicos que lo consagrarán como líder indígena y espiritual de los pueblos del Abya Yala, pharm informaron hoy fuentes especializadas.

Los rituales, clinic según Cancio Mamani, jefe de la Unidad de Antropología del viceministerio de Descolonización, se realizan en el Museo Lítico (dos), en la pirámide de Akapana, en el templo de Kalasasaya y finalmente en la escalinata de este último lugar.

Citado por el gubernamental diario Cambio, Mamani destacó que las «ceremonias rituales telúricas-cósmicas» durarán 60 minutos y se iniciarán con la llegada del mandatario a las inmediaciones del Museo Lítico de Tiwanaku, en las primeras horas de la mañana.

En el referido museo, el primer presidente indígena recibirá una limpieza de energías espirituales portadoras de desequilibrios y luego, a los pies del monolito que representa a la Pachamama, o Madre Tierra, vestirá el traje ceremonial Qullana (sagrado), diseñado especialmente para la ocasión.

Después, Morales se trasladará a la pirámide de Akapana, donde un grupo de amautas (sabios indígenas) realizará un sahumerio para pedir permiso e invocar el respeto de la Luna, el Sol y las estrellas, explicó Mamani.

En el templo de Kalasasaya, se ofrecerán cuatro mesas u ofrendas a los Suyos de Bolivia, de Abya Yala y el mundo: Alaj Pacha (mundo futuro), Aka Pacha (mundo presente) y Mankha Pacha (mundo del ancestro) con las cuales se le entregan al presidente las energías cósmicas y telúricas.

Tras este ritual, Morales se dirigirá a la escalinata principal de Kalasasaya, donde recibirá el Tupaj o Tupay Qullana, (cetro sagrado) que lo consagra como líder indígena.

Los rituales terminarán poco después de las 10.30 de la mañana, hora local, y entonces Morales se trasladará a la puerta principal del Templo de Kalasasaya para una alocución y recibir los presentes de las delegaciones invitadas, tanto de Bolivia como del resto del mundo.

Según Mamani, los presentes representan las energías humanas, las cuales, unidas a las cósmicas recibidas en las ceremonias previas, darán al presidente el equilibrio necesario para llevar adelante planes, programas y proyectos con el objetivo de garantizar el vivir bien de todos los bolivianos.

Las actividades en el sitio sagrado de Tiwanaku continuarán en la tarde con una fiesta en la plaza principal, donde Morales estará acompañado por los mandatarios invitados a la ceremonia, quienes solo regresarán a esta capital a la caída de la tarde.

La ceremonia oficial de toma de posesión se realizará al día siguiente con una sesión solemne del Legislativo.

Llegan invitados

Mandatarios, altos funcionarios y delegaciones de numerosos países arribarán hoy a Bolivia para asistir a la juramentación del presidente, Evo Morales, que comenzará mañana con un ritual ancestral y terminará el 22 con la investidura oficial.

Según el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, comitivas de más de 40 naciones están acreditadas y confirmaron su participación los gobernantes Rafael Correa (Ecuador), Horacio Cartes (Paraguay), Dilma Rousseff (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela) y Luis Guillermo Solís (Costa Rica).

El presidente de Trinidad y Tobago, Anthony Carmona, fue la primera autoridad en arribar ayer a Bolivia y luego le siguieron la embajadora de Canadá aquí y en Perú, Patricia Fortier; el vicepresidente de Argelia, Mohamed Larbi Ould, y la vicepresidenta de Cuba Lázara Mercedes López Acea.

La representante del país antillano llegó acompañada de la viceministra cubana de Relaciones Exteriores Ana Teresita González y fue declarada huésped ilustre de El Alto, una ciudad aledaña a esta capital.

La toma de posesión del presidente Morales iniciará este miércoles en la ciudad milenaria de Tiahuanaco, donde él recibirá una vez más los bastones de mando de los pueblos indígenas como su líder político y espiritual.

Se espera la asistencia de al menos 50 mil personas a ese ritual, incluido representantes de comunidades originarias de Ecuador, Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y naciones centroamericanas.

El jueves 22, Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera serán investidos de forma oficial para su tercer mandato durante una sesión de honor en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El mandatario indígena ganó la reelección con más de 61 por ciento de los votos en los comicios generales del pasado 12 de octubre y condujo al gobernante Movimiento al Socialismo a controlar los dos tercios del parlamento bicameral.

Con ese triunfo se convertirá en el jefe de Estado que por más tiempo ha permanecido en el poder de forma constitucional en Bolivia.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …