Página de inicio » Espectáculos » Ricardo Arjona llega de “Viaje”

Ricardo Arjona llega de “Viaje”

Iris Galvez
@SAmigosCoLatino

Quien no ha disfrutado de  noches bohemias, hospital there de amor y desamor , en pareja o en soledad simplemente escuchando al guatemalteco mas famoso en el mundo musical, pues para los grandes fans de Ricardo Arjona tendrán la oportunidad de cantar junto a él el próximo 14 de mayo en el Estadio Mágico González.

En esta ocasión viene presentando su producción “Viaje” en la que muestra así como en discos anteriores el sentimiento y el amor que lo ha caracterizado y que le ha permitido cautivar tantos corazones alrededor del mundo.

Esta producción contó con la colaboración de Dan Warner, Martin Terefe, Ben Wisch, Efraín Junito Dávila, Israel Rojas y Yoel Martínez —del grupo cubano Buena Fe—. Gracias a estas intervenciones, Viaje es un disco ecléctico y variado. “Es la primera vez que Ricardo Arjona trabaja con un equipo tan amplio para un solo disco, creando así un producto diverso, desde las baladas tradicionales auténticas de Arjona, hasta temas más tropicales, incluyendo una salsa donde se contrasta su versatilidad como cantautor e intérprete”, indica la disquera Metamorfosis.

Cuando presento el disco hace un año más o menos declaró  a algunos medios de comunicación  “Arranqué hace meses. Sin saber bien por qué… La locura de subirme en aviones que me llevara a cualquier lado. Fui a Asia, África y a cualquier lugar que se pudiera, buscando nada o quizás buscando un poco de lo que se me había perdido. No encontré nada, como suele pasar, pero en el camino fui dejando canciones embarradas en sobres de hotel y pases de abordar. ¿El resultado? 14 piezas de la bitácora de un viaje que no terminara nunca”.

arjona2

Lo que todos sabemos de Arjona

Arjona nació el 19 de enero de 1964, en Jocotenango, Guatemala. Es hijo de Ricardo Arjona Moscoso y Nohemía (Mimi) Morales de Arjona. Vivió la mayor parte de su infancia en la Ciudad de Guatemala, donde comenzó también su formación musical.

Arjona comenzó su carrera musical a los 21 años, cuando firmó contrato con la discográfica PolyGram y grabó su primer álbum, Déjame decir que te amo (1985).

Su segundo álbum de estudio, Jesús, verbo no sustantivo le trajo éxito comercial y críticas favorables en América Latina y Estados Unidos.

En el 2011 fundó su propia disquera, Metamorfosis. Bajo este sello lanzó su disco Independiente y produjo el álbum Postales, de su compatriota Gaby Moreno, con quien grabó el éxito Fuiste tú.

En el 2012 emprendió la gira Metamorfosis World Tour, con la cual visitó 20 países y logró llenos totales en varias ciudades. En Guatemala ofreció dos conciertos en el estadio Mateo Flores, que fueron disfrutados por más de 80 mil personas.

Aunque el principal estilo musical de Arjona es pop latino, su estilo ha variado a lo largo de los años. A diferencia del primer álbum Déjame decir que te amo en el cual predomina la balada, en los dos últimos álbumes Arjona experimentó con una variedad de estilos pop/rock. En su álbum Animal nocturno intercala energéticas canciones de rock y baladas sentidas, y en la instrumentación domina la guitarra, sintetizador y batería.

Cuando trabaja con otros artistas

Arjona suele cantar sin el apoyo de otros cantantes. Sólo Dan Warner y Tommy Torres, colaboradores desde mucho tiempo, contribuyeron ocasionalmente con coros notables. Cinco de los álbumes de Arjona, incluso un álbum recopilatorio, incluyen contribuciones vocales de otros artistas. Galería Caribe incluye la voz de Ednita Nazario en «Porque hablamos». En Adentro una colaboración de la banda tejana Intocable en la canción «Mojado» y existe una versión de «Pingüinos en la cama» con la participación de la cantante española Chenoa.

A pesar de ser un cantautor muy independiente y un poco introspectivo muchas veces ha quedado claro que también mantiene buenas relaciones con otros artistas como Joaquín Sabina, Arjona ha dicho que es uno de los artistas que más admira y que una vez tuvo la oportunidad de visitarlo en su casa en España, posteriormente le escribió una carta pública. Amaia Montero y Emmanuel son otros artistas con los que también se lleva muy bien.

Ver también

#Entrevista a Grupo D´Lujo desde #chalatenango (Video)

Desde chalatenango para  todos nuestros seguidores traemos a Grupo D’Lujo, unos chicos que están luchando …