Página de inicio » Nacionales » Reyes responsabiliza a CSJ de ser la causante de problemas electorales

Reyes responsabiliza a CSJ de ser la causante de problemas electorales

@elder_gomez_2

El presidente del congreso salvadoreño Sigfrido Reyes arremetió este viernes contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la que acusó de ser la “responsable” de las anomalías registradas en el proceso electoral municipal y legislativo del 1 de marzo pasado.

“Todos sabemos que esto (el problema en las elecciones) tiene un origen de resoluciones absolutamente extemporáneas, viagra troche caprichosas, physician de cuatro magistrados que han creado este problema”, search aseguró Reyes.

El funcionario se refirió a una serie de resoluciones en materia electoral que cuatro Magistrados de la polémica Sala de lo Constitucional, de la CSJ, emitieron a solo un par de meses de llevarse a cabo los comicios, entre ellas la autorización para que la población eligiera a candidatos de diversos partidos políticos de manera simultánea o “voto cruzado”.

“Yo los invito (a los cuatro Magistrados de la CSJ) a que den la cara, que entiendan el problema en que metieron al país… Deberían (los magistrados) ser más responsables y hacerse cargo del gravísimo error que cometieron”, reiteró Reyes.

Recordó que el problema de emitir resoluciones a pocos meses de llevarse a cabo los comicios, “se los advirtió el presidente de la misma Sala (Oscar Pineda), se los advertimos con muchas voces y no quisieron escuchar, así que allí están los resultados”.

Tras una serie de “fallas” tecnológicas en el proceso de transmisión de datos, ocurridas el mismo día de las elecciones, hasta ahora, 14 días después de concluidos los comicios, representantes de los diversos partidos políticos continúan el conteo de votos que se prevé concluya mañana, domingo.

Sin embargo, algunos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y representantes de partidos políticos no descartan que el escrutinio final de votos concluya el martes o miércoles de la otra semana.

Los principales problemas en el recuento final de votos han sido, entre otras cosas, supuestas “inconsistencias” numéricas en algunas actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), como por ejemplo, el conteo de mil votos en una mesa de votación por el “voto cruzado”, cuando solo habían 500 papeletas.

Reyes no descartó que el proceder de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional haya sido una “acción deliberada”.

“Hay una vieja frase que dice  ´en río revuelto, pueden haber varios pescadores queriendo pescar´”, recordó.

Los salvadoreños eligieron hace 14 días a 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 262 alcaldes y 20 legisladores del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …