Página de inicio » Mundo » Rey convoca a nuevas consultas para formar gobierno en España

Rey convoca a nuevas consultas para formar gobierno en España

Madrid/PL

El rey Felipe VI celebrará los días 25 y 26 de abril una nueva ronda de consultas con las agrupaciones políticas, tras el fracaso de las negociaciones del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para formar gobierno.

En un comunicado, la Casa Real informó hoy sobre la decisión del monarca de convocar este nuevo ciclo de reuniones con los partidos representados en el Congreso de los Diputados, tercero que realizará desde las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

El presidente de la Cámara baja, Patxi López, trasladará el día 21 a Felipe VI la relación de los dirigentes designados por los grupos, y ese mismo día el Palacio de la Zarzuela comunicará la fecha y la hora de las audiencias con el jefe del Estado.

Con esta tercera ronda de consultas, el Rey constatará si puede proponer otro candidato a la presidencia del Gobierno -tras la fallida investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez- o, si por el contrario, procede a la disolución del parlamento y convoca nuevos comicios.

«Si las consultas concluyesen sin una propuesta de candidato, su majestad procedería, en los términos previstos en el artículo 99.5 de la Constitución, a la disolución de las Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales», precisó la Casa del Rey.

El 2 de febrero, el monarca delegó en Sánchez la propuesta de intentar conformar un ejecutivo, después que el jefe del Gobierno en funciones y del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, declinó por segunda vez someterse a la confianza del Congreso.

Aunque resultó la fuerza con mayor número de votos en las elecciones de diciembre, el PP apenas consiguió 123 escaños en la Cámara baja, lejos de los 176 establecidos como mayoría absoluta para mantenerse otros cuatro años.

Ante la incapacidad de Rajoy de lograr los apoyos necesarios, Felipe VI encargó entonces la constitución de un gabinete al secretario general de los socialistas, quien tampoco consiguió el respaldo de la Cámara a su pacto con Ciudadanos (C’s, centroderecha).

Durante estos cuatro meses de parálisis institucional, el PP no consiguió atraer al PSOE y a C’s a la gran coalición propugnada por el presidente saliente, y los socialistas no alcanzaron a sumar a Podemos (centroizquierda) a su controvertida alianza con Ciudadanos.

Mientras Sánchez apostó por un acuerdo con esas dos agrupaciones emergentes, que se declararon incompatibles entre sí, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, le propuso un ejecutivo progresista junto a Izquierda Unida y Compromís.

Iglesias lamentó la víspera que su par socialista esté enjaulado por las restricciones impuestas por su Comité Federal, y comparta esa prisión con C’s, «aquellos a los que el PSOE definía como las nuevas generaciones» del PP, recordó.

Las fuerzas políticas tienen hasta el 2 de mayo para intentar lograr un arreglo que frene una segunda vuelta electoral.

Si antes de esa fecha no se resuelve la gobernabilidad, las Cortes Generales (parlamento bicameral) se disolverán y los españoles tendrán que regresar a las urnas el 26 de junio, según los plazos establecidos en la Constitución.

Ver también

Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales de Rusia con el 87% de los votos

TeleSUR El presidente de Rusia, Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales, por lo que felicitó al …