Página de inicio » Mundo » Revés para Obama en el Senado de Estados Unidossobre negociación de acuerdos comerciales

Revés para Obama en el Senado de Estados Unidossobre negociación de acuerdos comerciales

Washington/AFP

Los senadores demócratas del Congreso estadounidense bloquearon el martes el avance de una iniciativa del presidente Barack Obama que le permitiría negociar con más facilidad acuerdos de libre comercio, pharm en especial el que busca con la región Asia-Pacífico.

El respaldo de la mayoría republicana, ask opositora al gobierno pero que en este caso se alió con Obama, click no alcanzó para superar la obstrucción de la minoría demócrata, que conserva un poder de bloqueo según las reglas tradicionales de la cámara alta.

Por 52 votos contra 45 los senadores se pronunciaron contra la apertura del debate sobre una propuesta de ley para crear un procedimiento acelerado, conocido como «Fast track», que busca impedir al Congreso modificar los acuerdos comerciales negociados por el presidente.

Eran necesarios 60 votos para iniciar la discusión.

Todos los demócratas menos uno, Tom Carper, votaron en contra de la iniciativa promovida por el presidente de su mismo partido.

El voto del martes no mata por completo la iniciativa, que podrá volver a ser planteada en el orden del día por los republicanos más adelante, aunque difícilmente antes de junio.

Pero revela la amplitud de la hostilidad en las mismas filas del partido del presidente contra la liberalización del intercambio comercial que Obama quiere firmar antes del final de su mandato con 11 países de la región Asia-Pacífico, en el marco del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

«Lo que acabamos de ver es bastante chocante», señaló el jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

El texto busca establecer un procedimiento acelerado denominado Trade Promotion Authority (TPA) para que el Congreso se pronuncie sobre los acuerdos comerciales negociados por el presidente. Implica que los parlamentarios podrían votar a favor o en contra de los acuerdos, pero no enmendarlos, hasta julio de 2018 o 2021 si el sucesor pidiera una prolongación. También fijaría objetivos de negociación.

Desde 1979 el Congreso ha aprobado quince acuerdos comerciales con procedimientos similares.

En este caso, el primer beneficiado sería la asociación transpacífica. El proyectado tratado entre Estados Unidos y la Unión Europa, el TTIP, también podría beneficiarse de esta iniciativa pero su horizonte es más lejano.

Resistencia demócrata

Históricamente los republicanos son más favorables al libre comercio que los demócratas, muchos de los cuales siguen convencidos de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o Nafta), que entró en vigor en 1994 tras ser firmado por el presidente demócrata Bill Clinton, fue un error costoso para el empleo en Estados Unidos.

La resistencia de su propio partido, combinada con la de los grandes sindicatos, obligó a Barack Obama a multiplicar las intervenciones públicas y privadas, reuniones y llamados a los legisladores. Pero fue infructuoso.

Oficialmente, trancaron el proyecto porque desean garantías sobre la adopción de otras leyes vinculadas al comercio internacional, fundamentalmente la renovación de un programa de formación y ayuda a los trabajadores estadounidenses afectados por los acuerdos de libre comercio.

Pero además cuestionan un futuro mecanismo de resolución de litigios por arbitraje o la ausencia de una cláusula contra la manipulación monetaria por parte de los países y temen que la reducción de los aranceles afecte la industria estadounidense.

También denuncian el secreto que rodea las negociaciones multilaterales.

«El presidente nos pide que votemos para lubricar un acuerdo comercial que está casi negociado por completo pero que se mantiene secreto», argumentó la senadora Elizabeth Warren, de la izquierda del partido.

En la cámara de representantes, en tanto, la mayoría republicana no está unida y varias decenas de republicanos se niegan a darle más poderes a Obama.

«Para tener éxito el presidente y su partido deben repensar su enfoque», advirtió el presidente republicano de la cámara, John Boehner.

El TPP incluye a Estados Unidos y otros once países: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …