Página de inicio » Nacionales » ReverdES exigen ley que prohíba uso de los agrotóxicos en el país
Foto Diario Co Latino/ Archivo.

ReverdES exigen ley que prohíba uso de los agrotóxicos en el país

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

El descontento global es cada vez mayor por los severos impactos en la salud y los ecosistemas que causan sus productos, principalmente el roundup o glifosato”, explicó Alejandro Henríquez, miembro del Movimiento Político Rebelión Verde El Salvador (ReverdES), que unieron a la “Acción Global contra Monsanto”. Monsanto es una transnacional que lidera la producción y comercialización de semillas transgénicas, y la quinta de las más destacadas en la fabricación, venta y distribución de agroquímicos en especial el Glifosato, que pese a numerosas denuncias y demandas millonarias que han debido pagar a personas que pudieron establecer enfermedades terminales como cáncer, ante el uso de este agrotóxico. “Como Movimiento ReverdES realizamos una acción de protesta ante las oficinas de Monsanto en El Salvador, así expresar nuestro rechazo por su finalidad de promocionar el uso de agrotóxicos como el Glifosato o Roundup que lo único que hacen es contaminar la tierra, el agua y, sobre todo, proliferar el aumento de personas con el padecimiento de Insuficiencia Renal Crónica (IRC), por causas no tradicionales en el país”, agegó Henríquez.

Asimismo, lamentó que frente a la alta capacidad de “lobby” en los puestos estratégicos de gobiernos Monsanto ha logrado que sus productos tengan “regulaciones favorables”. Así como, amplios recursos financieros para pagar consultores y científicos que realizan investigaciones y sustentan argumentos de “seguridad”, en sus productos altamente contaminantes que afecta los recursos naturales de los países que aún permiten su uso en su agricultura.

“Aquí por el momento en El Salvador no se ha hecho algún litigio estratégico en contra de esta internacional y sus productos. En Estados Unidos, esta multinacional ha enfrentado miles de demandas en las que han sido condenados a pagar cuantiosos montos en concepto de compensación”, dijo.

Además, “estas multinacionales lo que hacen es pagar a científicos a presentar estudios que no relacionen el cáncer o la insuficiencia Renal Crónica (IRC), por el uso de agrotóxicos, pese a que existen estudios de organizaciones internacionales que arrojan indicios que el Glifosato y otros agrotóxicos perjudican al ser humano y, sobre todo, causan linfomas, cánceres e insuficiencia renal crónica”, argumentó.

ReverdES señala que la Monsanto ha enfrentado más de 13,000 demandas en tribunales solo en Estados Unidos y tres condenas judiciales, que incluye una por 2 mil millones de dólares, al confirmarse que el Glifosato o Roundup ha provocado cáncer a sus usuarios. El Glifosato que suele utilizarse en la agricultura se ha comprobado que perjudica todo el medioambiente al penetrar el suelo, se filtra al agua y sus residuos permanecen en los cultivos cosechados. Y por su alta toxicidad afecta la salud de las personas.

Mientras, las cifras en El Salvador de acuerdo al MINSAL, dijo Henríquez, solo en el año 2005, más de 419,000 salvadoreños fueron registrados que padecían de Enfermedad Renal Crónica (ERC). Y que solo entre el 2017 a 2018, hubo 10,000 personas muertas por esta enfermedad, indicó al comentar que el Estado salvadoreño, debería dar prioridad y garantizar el derecho humano a la salud y la vida de la población que trabajan o viven en las extensiones del cultivo de la caña.

La investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud (INS) da cuenta sobre la Enfermedad Renal Crónica por causas no tradicionales, como la exposición a metales pesados y agroquímicos, que consideraron un grave problema de salud por la elevada morbilidad y mortalidad y se ubica en las primeras causas de muertes.

En el caso de la tasa de mortalidad de la IRC por causas no tradicionales en el país se ubica entre 19.2 y 61.9 por cada 100,000 habitantes, que duplica o multiplica por 6 el promedio global que ronda los 10 casos por 100,000 habitantes, reiteró Henríquez, al exponer que es la segunda causa de muerte hospitalaria para hombres y la tercera para mujeres en el país

“En el año 2016, en una negociación extendida por dos años y más, la Transnacional Monsanto fue adquirida por Bayer, en el intento de esta multinacional alemana de consolidar su poder en el negocio de la producción y comercialización de alimentos a nivel global. Y también, tratar de desaparecer una larga lista de irregularidades de Monsanto y sus productos que han provocado la muerte de millones de personas a causa del agente naranja (mezcla de dos herbicidas) y el glifosato”, sostuvo Henríquez.

ReverdES solicitó al Estado salvadoreño, en especial a la Asamblea Legislativa, que aprueben el decreto de prohibición de los 52 agrotóxicos más contaminantes y peligrosos que circulan en el país actualmente.

“Debido a estas sustancias, se ha afectando gravemente el derecho a la salud, alimentación y el derecho a la vida de la población en general y el Estado debería regular estas sustancias y sancionar sus prácticas, así como garantizar los derechos vitales de los salvadoreños y salvadoreñas”, puntualizó.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …