Página de inicio » Nacionales » Revelan lista de donantes de partidos políticos
Marcos Rodríguez, secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, revela lista de donantes de partidos políticos. Foto Diario Co Latino.

Revelan lista de donantes de partidos políticos

Transparencia Activa

El secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción Marcos Rodríguez reveló la lista de donantes de los partidos políticos del país de 2006 a la fecha, cuya información le había insistido al Ministerio de Hacienda hacer pública y que no fue así hasta que la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó su propia medida cautelar para abrir así, en parte, el secreto fiscal y conocer a los financistas.

En un vídeo colgado en sus cuentas de redes sociales el funcionario explicó los motivos por los que hasta ahora es pública esta información y que la misma puso a prueba la institucionalidad del país, así como a dos Salas de la CSJ.

“La importancia de este informe radica en que la ciudadanía puede contrastar esta información con los beneficios que algunos donantes pueden recibir eventualmente por parte del Estado, lo que significaría descubrir dónde y cuándo se producen conflictos de intereses”, expresó el secretario Rodríguez, quien ha dicho en el pasado que él contribuye voluntariamente al FMLN y que ahora es de dominio público con la revelación de las listas por parte de Hacienda.

Las listas muestran dos tipos de donantes: personas naturales (ciudadanos y ciudadanas) y personas jurídicas (empresas, gremiales, asociaciones, sociedades, fundaciones, universidades, entre otras) y entre ambas les proporcionaron a los partidos $69,259,644.98 en los últimos 12 años.

A partir de la totalidad de donaciones, es decir, los más de $69 millones registrados por el Ministerio de Hacienda, ARENA ha percibido la mayor parte de ellas, con el 64.2%; seguido del FMLN, con 18.8%; PCN, con 7.8%; PDC 5.1%; GANA, 3.2% y otros partidos, con 1.0%.

En las listas de Hacienda se evidencia que el FMLN ha recibido la mayor parte de sus fondos de donaciones de personas naturales con un 92.3%, seguido de GANA con 61.5%. En el sentido opuesto, el partido ARENA ha recibido la mayor parte de sus fondos de donaciones provenientes de personas jurídicas con un 91.9%, seguido del PCN y el PDC con 74.8% y 60.9%, respectivamente.

Dentro de las donaciones de empresas se encuentran bancos, aseguradoras, aerolíneas, droguerías, farmacias, empresas de telefonía, agencias de publicidad, canales de televisión, hoteles, periódicos, supermercados, universidades, ONG, entre otros.

La lista de los donantes y el informe elaborado por la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción están disponibles detalladamente en el sitio donantespartidos.info para que la ciudadanía pueda descargar la información.

Ver también

Piden que Catalino Miranda reciba tratamiento oncológico 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino “A través de esta carta queremos solicitarle que pueda evaluar, ante la …