Página de inicio » Mundo » Reunión entre UE y Estados Unidos «la próxima semana» sobre aranceles comerciales

Reunión entre UE y Estados Unidos «la próxima semana» sobre aranceles comerciales

Bruselas/AFP

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y su homólogo estadounidense, Wilbur Ross, se reunirán «la próxima semana» para abordar los pesados aranceles que Estados Unidos quiere imponer al acero y al aluminio, indicaron fuentes de la Comisión Europea.

Durante una conversación telefónica este jueves, «Malmström y Ross acordaron reunirse la próxima semana», señalaron estas fuentes, sin precisar ni el lugar ni la hora de este encuentro.

A pesar de las advertencias de sus socios comerciales, el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó la semana pasada su decisión de imponer pesados aranceles a las importaciones de acero (25%) y de aluminio (10%).

Y, ante su entrada en vigor el 23 de marzo, la UE busca que Washington los exonere como hizo con México y Canadá, mientras dura la renegociación del Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte (TLCAN).

«La UE, estrecho aliado de Estados Unidos en seguridad, espera quedar totalmente excluida de estas medidas», dijo Malmström a Ross, «la sobrecapacidad mundial» afecta a ambos, según estas fuentes.

Trump había anunciado en un tuit el lunes que su secretario de Comercio discutiría con responsables de la UE sobre «la eliminación de importantes barreras aduaneras y aranceles que aplican contra Estados Unidos».

La UE, que exportó a Estados Unidos 5.300 millones de euros en acero y 1.100 millones de euros en aluminio en 2017, ya preparó no obstante medidas de represalia en el caso de que los aranceles de Trump entren en vigor.

La estrategia del bloque europeo pasa por aumentar los aranceles a decenas de productos emblemáticos estadounidenses como pantalones vaqueros (jeans) o mantequilla de maní.

Asimismo, los 28 prevén medidas de salvaguardia para proteger la industria siderúrgica europea y por una eventual demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …