web analytics
Página de inicio » Nacionales » Retrocesos graves a libertad de prensa e información en el país
El Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas de la APES documentó, entre el 1 de junio de 2019 al 1 de junio de 2020, un total de 61 vulneraciones. Foto Diario Co Latino

Retrocesos graves a libertad de prensa e información en el país

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

El informe del primer año del Gobierno del presidente Nayib Bukele, elaborado por la Mesa de Protección a Periodistas, señala como “grave retroceso de la libertad de prensa e información”. La mesa está integrada por gremiales de periodistas, academia e instituciones de derechos humanos.

El Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas de la  APES documentó, entre el 1 de junio de 2019 al 1 de junio de 2020, un total de 61 vulneraciones, relacionadas a restringir el ejercicio periodístico, entre los que especifica 30 bloqueo de acceso a la información, 10 ataques digitales, 10 casos de acoso digital, 4 amenazas a la vida, 2 despidos injustificados y  despidos masivos.

De acuerdo al informe, su ocurrencia es cuatro veces más  que las registradas durante el gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén, con 16 casos en el mismo período de tiempo.

En cuanto a las restricciones al ejercicio periodístico, destacan el que sufrió el fotoperiodista de El Diario de Hoy, a quien el Batallón Presidencial impidió el paso para realizar su trabajo. Así como, las acciones contra periodistas del medio digital El Faro y la Revista Factum, al negarles el acceso a las conferencias de prensa del presidente Nayib Bukele.

También registran los hechos de violencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos de la Fuerza Armada (FAES), que constantemente impiden la labor periodística.

A esto suman, el número elevado de ataques y acoso digitales hacia periodistas, con expresiones violentas, misóginas y amenazas a la vida. Estas agresiones han venido en aumento y durante la pandemia, han registrado el intento de “hackeo” de las cuentas de sus redes oficiales, que incluyó el bloqueo a la presidenta de APES, Angélica Cárcamo, desde la cuenta de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

En cuanto al derecho de acceso a la información, el gobierno del presidente Nayib Bukele carece de una política institucional.

Hay una falta de “trato digno a la prensa”, que se refleja en convocatorias de prensa que se anuncian a corto tiempo; eliminación de periodistas  de grupo de Whatsapp de la Presidencia y un nulo acceso a periodistas del interior del país, lo que afecta la labor diaria de busca de información para sus audiencias, escuchas o lectores.

Y ante el cierre de espacios de diálogo que la Mesa de Protección a Periodistas tenía establecidos con el ISDEMU, el Ministerio de Seguridad y Justicia (MSPJ) y el  Ministerio de Trabajo (MTPS).

Ver también

Monseñor Romero: un hombre de paz

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino “En el mensaje de la paz, Monseñor Romero nos deja su …

Un Comentario

  1. Estan locos, hoy en día hay mas libertad de expreson, esta gente joven no sabe que es no tener libertad de expresion, pregunten a la gente que vivio antes de y en la guerra que es no tenerla asi hablan bobadas