Página de inicio » Nacionales » Retroceso en la ley para cuidados infantiles

Retroceso en la ley para cuidados infantiles

Daniela Rosales

@DiarioCoLatino

La Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres (CEDM) presentó el 28 de enero de 2015 una demanda de inconstitucionalidad por omisión total ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Esto debido a que el artículo 42, inciso 2º de la Constitución de la República estipula que “las leyes regularán la obligación de los patrones de instalar y mantener salas cunas y lugares de custodia para los niños de los trabajadores”.

Roberto Saldaña, de la Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres (CEDM), manifestó que han estado luchando durante tres años para regular el artículo 42 de la Constitución. La ley que se aprobó el 31 de mayo de este año es una ley débil ya que solo se consultó a un sector de la población, en este caso, al empleador.

Saldaña manifestó que se realizaron distintas consultas a mujeres trabajadoras que afirman, en cuanto a los cuidados infantiles, la dificultad para trasladar a sus hijos en la madrugada hasta sus trabajos por problemas de inseguridad. La asociación cree que existen más soluciones para esta problemática, pero se necesita escuchar a los empleados y conocer su situación específica.

Reina Juárez de CEDM afirma que es una ley sin profundidad y que muy pocas personas trabajadoras serán las beneficiadas: “la Asamblea ha indicado que se deben esperar 24 meses para que la ley entre en vigencia, pero han pasado 35 años en los que no se ha hecho nada”.

Tanto Juárez como Saldaña expresan que esta ley debe estar bajo un enfoque de corresponsabilidad, es decir, un diálogo entre Estado, empleador y trabajador. Solo de esta manera se podrá llegar a una solución integral, donde todos los sectores estén involucrados. Además, cerca de medio millón de personas trabajadoras se quedan fuera de este derecho, ya que uno de los requisitos es que deben pertenecer a la gran empresa.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …