Página de inicio » CIDEP » Retos y logros en educación

Retos y logros en educación

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

En esta semana, remedy se presentó el segundo informe de gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén, pharm en este se destacaron logros significativos en temas sociales, prostate por ejemplo en el tema educativo, se ha priorizado en una educación inclusiva, universal y de calidad. Uno de los programas innovadores de este gobierno es “una niña, un niño, una computadora” que ha  entregado más de 23 mil computadoras beneficiando a más de doscientos setenta mil estudiantes. Asimismo, con el Plan de Formación Continua para Docentes se han capacitado a más de 21 mil docentes y más de mil especialistas formadores fueron capacitados para seguir avanzando en la calidad educativa como parte de un programa inédito de formación del recurso que enseña a  niñas, niños, adolescentes y jóvenes en más de 5 mil escuelas.

De igual forma, con el Programa Nacional de Alfabetización 32 municipios fueron declarados libres de analfabetismo,  dando más oportunidades a 57 mil personas que ahora saben leer y escribir; lo que suma un total de 54 territorios declarados libres de esta condición desde 2009 y con una disminución acumulada en la tasa de analfabetismo de 5,7 puntos porcentuales.

Uno de los puntos que más resaltan en este segundo año de gestión es la apertura de la Universidad en Línea, que ha iniciado con cuatro carreras en la modalidad a distancia, proceso que ha implicado un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación (MINED) y la Universidad de El Salvador y que permitirá ampliar la cobertura de atención a nivel superior.

Se han entregado más de tres mil becas para educación técnica superior y bachillerato, y más de 500 becas con financiamiento de FANTEL, y se destaca el nombramiento de El Salvador como sede regional para América Latina y El Caribe del Consejo Internacional para la Ciencia como reconocimiento a los avances del país en la generación de conocimientos.

En este segundo año de gestión se destaca además el funcionamiento de más de 400 clubs de robótica educativa en los 14 departamentos del país, de los cuales forman parte más de dos mil jóvenes. De igual manera, se ha extendido a los 14 departamentos del país la cobertura del programa Jóvenes Talento, de la Universidad de El Salvador, para ampliar la búsqueda de estos jóvenes  para fortalecer su proceso educativo.

Además de estos logros  hay temas en los que el gobierno debe priorizar en los próximos años como  es la inseguridad que enfrenta el sector estudiantil y falta de oportunidades de empleo para las y los jóvenes que finalizan sus estudios y no encuentran un empleo decente. Es tiempo de fortalecer las acciones positivas que favorecen el desarrollo de nuestra niñez y adolescencia y corregir las deficiencias que aún presenta el sistema para dar una educación oportuna y de calidad a las nuevas generaciones.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …