Página de inicio » Nacionales » Retos y desafíos del TSE en la nueva normativa electoral para comicios 2015

Retos y desafíos del TSE en la nueva normativa electoral para comicios 2015

@DiarioCoLatino

La nueva normativa en material electoral aprobada por la Asamblea Legislativa, troche trajo consigo aspectos novedosos para el actual proceso electoral, prostate lo que implica a su vez, nuevos retos para el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Uno de los cambios está relacionado a la  forma de votar para la elección de diputados y diputadas al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), ya que por primera vez se utilizará una papeleta específicamente para ello, la cual tendrá impresas las fotografías de los candidatos, que serán 20 por cada partido político contendiente.

La conformación de los concejos municipales es otra novedad de la próxima elección, debido a que estarán conformados por representantes de al menos dos partidos políticos, al decretarse la pluralidad de los gobiernos municipales.

El artículo 219 del Código Electoral señala que al partido político o coalición que obtenga la mayoría simple de votos validos, le corresponde los cargos de alcalde y síndico. Si el porcentaje de votos obtenidos por el partido político o coalición fuere mayor al 50% de los votos válidos se le asignará la cantidad de regidores propietarios del mismo partido, en proporción al número de votos obtenidos.

Si el porcentaje de votos obtenidos fuere menor al 50%, al partido político se le asignará el número de regidores propietarios del mismo partido que, junto al alcalde y síndico constituyan mayoría simple en el concejo.

El resto de regidores propietarios se distribuirá proporcionalmente entre los partidos o coaliciones contendientes, para lo cual se establece el cociente electoral municipal, el cual resultará de dividir el total de votos validos en el municipio entre el número de regidores propietarios a elegir.

Asimismo, por primera vez en la historia electoral, la Ley de Partido Políticos, en el artículo 37 establece una cuota de participación de la mujer, del 30% como mínimo, en las candidaturas a diputadas a la Asamblea Legislativa, PARLACEN y concejos municipales, lo cual es de obligatorio cumplimiento.

Entre tanto, el TSE tiene la obligación de capacitar a los organismos electorales temporales y hacer cumplir que las planillas que presenten los partidos llenen dicho requisito.

Otro de los retos para el Tribunal se refiere a la forma de contar los votos y a la cantidad de escrutinios. En ese sentido, se harán tres escrutinios de igual número de papeletas; es decir, uno de la papeleta de concejos municipales, otro por la papeleta de diputaciones a la Asamblea Legislativa y un tercero por la papeleta de diputaciones al PARLACEN. También, serán dos escrutinios por preferencias, uno por las candidaturas a diputaciones a la Asamblea Legislativa y otro por candidaturas al PARLACEN. De esa manera se calculará las preferencias y se definirá quiénes obtienen mayor cantidad de votos y resulten ganadores por cada partido político.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …