Página de inicio » Deportes » Retomarán fases del protocolo para el regreso del deporte salvadoreño
Yamil Bukele, presidente del INDES, anunció la continuidad de los ciclos del protocolo para el regreso del deporte nacional. Foto Diario Co Latino/INDES:

Retomarán fases del protocolo para el regreso del deporte salvadoreño

@DiarioCoLatino

Tras prolongar el primero de los cinco ciclos del “Protocolo para el retorno responsable a las actividades deportivas”, el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) anunció que dará continuidad a las siguientes etapas del plan.

Eso sí, el INDES, que consultó al Ministerio de Salud para continuar con el plan del retorno del deporte, está pendiente de que surja alguna nueva normativa o directriz del manejo de la pandemia desde el Ejecutivo y Legislativo.

De momento, y si no hay una nueva ley de emergencia nacional, el segundo ciclo del protocolo iniciará el 20 de agosto, el cual consta del retorno a las actividades físicas y recreativas al aire libre con máximo de diez personas con medidas sanitarias.

Además, las federaciones y asociaciones nacionales podrán solicitar autorización al INDES para que las selecciones regresen a entrenamientos, siempre y cuando tengas compromisos oficiales cercanos.

En la tercera fase, que se pondrá en marcha el 4 de septiembre, el público tendrá el aval para ejercitarse en escuelas, clubes deportivos, que pertenezcan a las federaciones y asociaciones deportivas nacionales.

Asimismo, los gimnasios de musculación tendrán permitido operar con el respectivo distanciamiento físico de sus usuarios y con la desinfección del equipo de entrenamiento.

En tanto, las selecciones nacionales juveniles e infantiles podrán volver a sus prácticas con previa autorización del INDES y padres de familia de los atletas.

El 19 de septiembre iniciará el cuarto ciclo del plan, que permitirá la realización de eventos deportivos con presencia de público, aunque con distanciamiento físico y medidas de bioseguridad.

Mientras que los entrenamientos y competencias deportivas tendrán que llevarse a cabo con protocolos específicos para cada disciplina.

Los atletas menores, con autorización de los familiares, tendrán acceso a las instalaciones de práctica deportiva.

En la quinta fase, que se ejecutará el 5 de octubre, todos están habilitados para eventos deportivos, pero incrementado las medidas de bioseguridad para evitar contagios.

Ver también

Selecta confirma primer amistoso para la próxima fecha FIFA 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta confirmó que el viernes 14 de junio se disputará un …