Página de inicio » Mundo » Retiran a misión de ONU como querellantes en juicio contra familiares del presidente de Guatemala
Presidente de Guatemala, Jimmy Morales. [Archivo]

Retiran a misión de ONU como querellantes en juicio contra familiares del presidente de Guatemala

Ciudad de Guatemala / AFP

Un tribunal guatemalteco resolvió este jueves retirar a una misión anticorrupción de la ONU como querellante en el juicio por fraude que se realiza contra un hijo y un hermano del presidente Jimmy Morales, quien ordenó el cierre prematuro de esa misión.

La jueza Edna Maxia, titular del tribunal, decidió separar del caso a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) ante la ausencia de representantes de la misión en la reanudación del juicio.

El proceso se realiza contra 25 personas señaladas por un contrato anómalo de alimentos en el Registro General de la Propiedad en 2013, entre ellos José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales Cabrera, hijo y hermano del gobernante, respectivamente.

Los delegados de la Cicig, que acompañaban el proceso, presentaron una excusa el miércoles para ausentarse pero la jueza consideró que se hizo fuera de tiempo.

La magistrada señaló también que la reanudación del caso «no se puede aplazar indefinidamente», como lo solicitó la comisión.

De acuerdo con la prensa local, los delegados de la comisión se han ausentado de éste y otros procesos en los que apoya a la Fiscalía después de que Morales anunciara hace una semana y media el cierre de la Cicig, ocho meses antes de que termine su mandato.

Morales acusa a la Cicig de sobrepasarse en sus funciones y cometer ilegalidades en las pesquisas en las que acompaña al Ministerio Público, entre otros señalamientos.

Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia legal del país, suspendió la orden del gobierno.

Los familiares del mandatario fueron detenidos el 18 de enero de 2017 acusados de participar en tres contratos anómalos por unos 36.000 dólares pagados por el Registro de la Propiedad sin que se concretara el servicio. Ambos recibieron están en libertad condicional mientras se resuelve su situación.

Los contratos se realizaron en 2013, antes de que Morales asumiera la presidencia por el período 2016-2020, pero el caso desgastó la imagen del mandatario, que llegó a la presidencia con el lema «Ni corrupto ni ladrón».

Samuel es el más cercano de los tres hermanos del presidente debido a que durante más de 15 años coproducían el programa cómico de televisión «Moralejas», con el que lo recuerda la mayoría de los guatemaltecos.

Ver también

Rusia responderá recíprocamente a la confiscación de sus activos

Moscú/Prensa Latina Rusia se guiará por el principio de reciprocidad que prevé el derecho a …