Página de inicio » Nacionales » Restaurantes “en caos” por pérdidas ocasionadas por crisis sanitaria
Leo Guzmán, presidente de Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES) afirma que el sector de restaurantes se encuentra en caos debido a las medidas implementadas para combatir el COVID-19. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Restaurantes “en caos” por pérdidas ocasionadas por crisis sanitaria

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

“En caos”, así se encuentra el “sector restaurantero” ante las diferentes medidas implementadas por la pandemia de COVID-19, afirmó el presidente de Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES), Leo Guzmán.

Aseguró que desde la implementación de las medidas en marzo pasado, de 900 restaurantes, el 30 % ha cerrado debido a las perdidas en materia prima, pagos de locales y salarios. Estimó que el sector genera unos 100,000 empleos y aunque se implementó el servicio de “delivery” no les funcionó a todas las empresas por lo que varias plazas fueron suprimidas.

“No sabemos cómo saldremos adelante, no tenemos ayuda. Hemos estado pagando los salarios  porque no podemos ser indiferentes a la necesidad. No hemos obtenido ayuda, solo ofrecimientos y promesas”, expresó.

“Para nuestro sector y turismo el cierre comenzó el 15 de marzo y nos quedamos con producto (…). Tres veces se habló de reapertura, ya habíamos gastado en materia prima y el producto se terminada botando, regalando o consumiendo. Estamos en un caos, será difícil que nos recuperemos, hay que recuperar clientela y los salvadoreños no tienen dinero”, agregó el presidente de ARES, en entrevista televisiva.

Guzmán manifestó que el sector es optimista que saldrá adelante; sin embargo, dice que están conscientes que “comenzar de cero no es fácil, sobre todo cuando se tienen de 10 a 20 años en la industria de restaurantes”.

“No podemos confiarnos en que nos van a ayudar, en este momento todavía no hay dinero disponible ni en BANDESAL ni en ninguna institución bancaria. Nosotros solo contamos con promesas, no contamos con liquidez”, manifestó Guzmán, respecto al Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas anunciado por el Gobierno y que incluye $600 millones para apoyar a micros, pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis sanitaria.

Son ocho protocolos de bioseguridad los que el sector turismo debe aplicar con la reapertura de la economía iniciada. Los cortos flujos, barreras físicas y el no uso de mantelería y servilletas textiles son algunas de las recomendaciones del Ministerio de Turismo, el cual ha solicitado a los empresarios de restaurantes que abran gradualmente, entre un 30 % a un 50 %.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt expuso que “uno de los rubros que más se ha visto afectado por la pandemia es el de los restaurantes y que sus efectos no solo afectan a los propietarios de los negocios, sino a miles de familias que dependen de estos trabajos”. El edil aseguró que la comuna apoyará en todo lo que pueda.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …