Página de inicio » Nacionales » Respuesta inmediata de Protección Civil evita tragedia mayor en Ministerio de Hacienda
Unidades de diferentes cuerpos de socorro, miembros de la Fuerza Armada y de la PNC acuden al auxilio de las víctimas atrapadas en el edificio 3 del Ministerio de Hacienda, donde se suscitó un incendio de grandes proporciones. De acuerdo al informe oficial una persona falleció y reciben atención en el sistema de salud un total de 23 lesionados. Foto Diario Co Latino/ Betania López

Respuesta inmediata de Protección Civil evita tragedia mayor en Ministerio de Hacienda

@davidmar2105

Eran alrededor de las tres de la tarde, del viernes, cuando una columna de humo se elevo sobre la azotea de la torre 3 del Ministerio de Hacienda sobre el transitado boulevard de Los Héroes, de inmediato el cuerpo de bomberos recibió una llamada de alerta que les indicaba sobre el siniestro.

No habían pasado más de 5 minutos cuando el incendio mostraba su magnitud y las Unidades de Socorro junto al Cuerpo de Bomberos comenzaron a atender a las víctimas que según el informe final dejó a una persona fallecida y 23 más gravemente lesionadas que fueron atendidas en centros asistenciales.

Todo comenzó en el nivel 4, de los 8 que tiene el edificio y se propagó al 5, 6 y 7, lo que generó pánico en los empleados , al grado que uno de ellos se lanzó desde el último piso, impactando en unas láminas, de donde fue llevado a un centro asistencial. Se conoció hasta la mañana del sábado que  su estado de salud es sumamente delicado.

Sobre las causas del incendio se ha planteado la hipótesis que fue una explosión en  el aire acondicionado, que no permitió tomar medidas inmediatas para evacuar el edificio, no obstante, la investigación del motivo del hecho continúa.

Se conoció que en este edificio funcionaban diferentes unidades, entre ellas: los jurídicos de la DGII, la unidad de educación fiscal, las oficinas de USAID que apoyan a la entidad y la del Sindicato del ministerio, totalizando un promedio de 200 empleados.

Joaquín Parada, director del Cuerpo de Bomberos, dijo que les tomó de 4 a 5 minutos llegar al lugar y atender la emergencia, además se activaron todas las dependencias de Protección Civil lo que facilitó el trabajo para apagar las llamas. El fuego se propagó rápidamente debido al material que en las oficinas afectadas había.

“Encontramos una situación de pánico natural de los empleados porque se estaba generando bastante humo por la naturaleza de donde se estaba originando el fuego, que era bastante material plastificado y tecnológico”, indicó el director de Cuerpo de Bomberos.

Un poco antes de las 5 de la tarde fue controlado el siniestro. Según Parada, les tomó una hora con 20 minutos sofocarlo completamente. En el hecho trabajaron 36 bomberos, cuatro motobombas, una cisterna de la entidad y otras que pusieron a disposición otras instancias gubernamentales.

Sin embargo, esto no fue suficiente para que el incendio no se convirtiera en tragedia, pues debido a la magnitud, la Secretaria de Actas del Sindicato del Ministerio de Hacienda, Nubia Campos, murió por la asfixia que le provocó el humo.

Otras 23 personas fueron atendidas, 8 de ellas en estado crítico por las quemaduras, 5 tuvieron que ser intervenidas. Además, un joven de 18 años fue llevado al Hospital Rosales y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos con diferentes fracturas. Su estado de salud es reservado ya que por la desesperación se lanzó del octavo piso del edificio.

Ricardo Cea, director de Instituto Salvadoreño del Seguro Social, informó que de las 23 personas atendidas, 3 están en el Hospital Zacamil por crisis nerviosa, una en el Médico Quirúrgico por el mismo motivo y 18 en el Hospital General, de estos últimos 8 se encuentran en estado grave por las quemaduras.

Pasado esto, casi a las seis de la tarde, la Comisión Nacional de Protección Civil ingresó al Ministerio de Hacienda para evaluar los daños, además de tomar acuerdo de las acciones que llevarán a cabo, luego del siniestro.

Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República, llegó al lugar y expresó su agradecimiento a los cuerpos de socorro, quienes respondieron de inmediato en la emergencia.

“Hemos venido a constatar la emergencia, desde las 3 de la tarde le hemos dado seguimiento a la situación. Estábamos preocupados, pero gracias a que dentro del ministerio hay unidades que están preparadas para este tipo de emergencias, fueron las primeras que actuaron y ayudaron a que no pasara a más”, indicó el mandatario.

Sánchez Cerén recalcó que la información guardada en el edificio dañado no corre ningún peligro, pues está almacenada en el sistema informático del ministerio, aunque, si hay alguna que ha sufrido daños, puede actualizarse sin ningún problema.

Asimismo, el mandatario se solidarizó con la familia de la persona fallecida y de las que están graves en el hospital y les aseguró que la entidad atenderá todos los requerimientos que necesiten en los centros asistenciales.

El nivel de respuesta del sistema de Protección Civil evacuó alrededor de 3 mil personas en un lapso de tiempo récord, esto para evitar que no fueran más víctimas que lamentar.

Hasta el momento, según el director del Cuerpo de Bomberos, Joaquín Parada, no se puede detallar que fue lo que provocó el incendio, pues las investigaciones siguen en curso y será hasta lunes o martes que se dará información más completa.

Sin embargo, representantes del sindicato aseguraron que todo inició debido a un corto circuito en un aire acondicionado. Además, denunciaron que ya habían advertido de lo que podría suceder de no atenderse algunas observaciones que le hicieran los mismos empleados a la institución. El jefe de Bomberos dijo que los edificios sí contaban con medidas de seguridad.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …