Página de inicio » Nacionales » Responsabilizan a Bukele por el estado de salud de veteranos capturados

Responsabilizan a Bukele por el estado de salud de veteranos capturados

Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo

La Asociación Memoria Viva de Edmonton y el Comité de Solidaridad con Centroamérica de Kingston expresaron su preocupación por la situación de los derechos civiles en El Salvador.  Asimismo, responsabilizaron al “presidente inconstitucional” Nayib Bukele del estado de salud e integridad física de los veteranos líderes de la Alianza Nacional El Salvador en Paz y directivos del Instituto de Veteranos y Excombatientes capturados el pasado 30 y 31 de mayo.

En un comunicado reciente, destacaron la creciente preocupación a nivel internacional sobre la violación de los derechos civiles en El Salvador. De la misma manera señalaron que el país enfrenta una sistemática persecución y represión de líderes comunitarios, así como de dirigentes sociales y políticos.

Además, afirmaron que la población está sometida a un régimen de excepción que propiciaba abusos de autoridad, especialmente contra líderes de la oposición.

“Consideramos que a nivel internacional crece la preocupación por la violación de los derechos civiles en El Salvador. Existe una persecución y represión sistemática de líderes comunitarios y dirigentes sociales y políticos. Que se mantiene a la población bajo un ‘régimen de excepción’ que ampara todo tipo de abuso de autoridad, especialmente contra líderes opositores”, mencionaron.

En este contexto, denunciaron la “captura arbitraria” de los dirigentes de la Alianza Nacional El Salvador en Paz y directivos del Instituto de Veteranos y Excombatientes, entre ellos José Santos Melara (Pepe), Atilio Montalvo, Wilfredo Parada, Eliseo Alvarado, Orlando Cartagena, Douglas Recinos, Pedro Alfonso Mira, José Ismael Santos y Roberto Esquivel.

Asimismo, destacaron que estas asociaciones a las que pertenecen los detenidos son legalmente constituidas en El Salvador. En ese sentido, exigieron la liberación inmediata de los “detenidos ilegalmente” y el respeto a su seguridad e integridad física. Además, pidieron el cese de la persecución de líderes comunitarios y dirigentes sociales y políticos, así como la restauración plena de los derechos civiles a la población. Por otra parte, solicitaron el respeto a la libre asociación con fines lícitos y a la libre expresión.

“Exigimos la inmediata liberación de las personas mencionadas, detenidas ilegalmente. El respeto a su seguridad e integridad física, cese a la persecución de líderes comunitarios y dirigentes sociales y políticos, la restauración plena de los derechos civiles a la población, y el respeto a la libre asociación con fines lícitos y a la libre expresión”, enfatizaron.

Finalmente, responsabilizaron al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, y al “presidente inconstitucional” Nayib Bukele por la seguridad e integridad física de los líderes veteranos capturados.

Ver también

Comunidades de San Salvador Sur preocupadas por las falta de obras

Saúl Méndez Colaborador Miembros de distintas comunidades de San Salvador Sur realizaron una concentración pacífica …